Entrevista con Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad de Goldcorp
La construcción de la mina de oro en Santa Cruz está muy avanzada. Se espera que el molino de producción comience a operar en noviembre. La inversión total ascenderá a u$s 1.350 millones.
Si todo sale según lo planificado por la empresa, la Argentina festejará hacia finales de año la inauguración de un nuevo proyecto metalífero. Se trata de Cerro Negro, que está siendo instalado por la minera canadiense Goldcorp en Santa Cruz, y cuya construcción se encuentra en una fase muy avanzada.
“Estamos en un nivel importante de avance. Por un lado, las tres primeras vetas –Eureka, Mariana Norte y Mariana Central– se encuentran ampliando sus rampas y túneles interiores, con un buen desarrollo de metros a nivel semanal según lo previsto en el plan de construcción”, señaló Eduardo García de las Longas, gerente de Sustentabilidad de Goldcorp. “En lo que refiere a la planta de procesos, también se trabaja según cronograma, esperando poner en marcha el molino en la primera semana de noviembre de este año”, agregó a El Inversor Energético & Minero.
¿Qué inversión total demandará la construcción de la mina?, preguntamos al directivo.
Desde el inicio de la construcción hasta el día de hoy, la inversión total estimada es de u$s 1.350 millones. Hoy Goldcorp Cerro Negro emplea en forma directa a más de 600 personas y a 2.500 a través de las empresas contratistas que trabajan en el proyecto.
¿Qué desafíos en los planos técnico, político, laboral y social tiene por delante la compañía?
El desafío mayor es la coordinación de todos esos planos, para lograr el objetivo de poner en marcha la producción en noviembre de 2013. Todos los actores sociales involucrados tienen interés en que la meta se alcance.
¿Cuál será la producción inicial de la planta y cómo evolucionará en el tiempo?
La planta está diseñada bajo el Código Internacional del Manejo del Cianuro y prevé tratar 4.000 Tn por día; es un valor que se mantiene constante y que se abastecerá inicialmente de las tres primeras vetas: Eureka, Mariana Norte y Mariana Central.
¿Cómo incide en el proyecto la baja del precio internacional del oro? ¿Y cómo podría afectar la creación del Impuesto Inmobiliario que impulsa Peralta?
Las variaciones de los precios son siempre consideradas al momento de evaluar un proyecto de inversión y las estrategias del desarrollo se van ajustando en la medida en que sea necesario para mantenerlo siempre económicamente viable. En nuestro caso, por haber obtenido la estabilidad fiscal prevista en la Ley de Inversiones Mineras, no nos afectaría. Sí desalentará futuros proyectos mineros en la provincia. ›|‹
[divider]
Depósito epitermal
Cerro Negro es un proyecto minero de avanzada que abarca 21.548 hectáreas, a 70 kilómetros de Perito Moreno, localidad ubicada al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Propiedad de la canadiense Goldcorp Inc., el proyecto consiste en un depósito epitermal de vetas de cuarzo que contienen oro y plata. En la actualidad se encuentra en la fase de desarrollo subterráneo de Eureka, Mariana Norte y Mariana Central, las tres primeras vetas de donde se extraerá el mineral.
El proyecto cuenta también con otras tres vetas: Vein Zone, Bajo Negro y San Marcos, que serán desarrolladas en una instancia posterior, una vez iniciada la operación de la mina.
Con el objetivo de desarrollar acciones sustentables dirigidas a la comunidad, el medio ambiente y la educación, Goldcorp trabaja diariamente para el desarrollo cultural y material de las familias y colectivos del área de influencia del proyecto Cerro Negro.