El reciente desplome del precio del oro podría no haber terminado, y una caída por debajo de su mínimo de abril a 1.322 dólares podría disparar pérdidas más importantes hacia niveles no vistos desde mediados del 2010, según se desprende de análisis estadísticos.
Desde que el mes pasado registró su peor pérdida de dos días en 30 años, el oro ha luchado para recuperarse pero la semana pasada sufrió una serie de caídas diarias que es la más prolongada en cuatro años.
Con el mínimo de abril amenazando nuevamente, una caída por debajo de este piso podría desencadenar un descenso más significativo, según analistas que estudian los movimientos de los precios en el pasado para determinar la dirección futura del mercado.
Si eso cede, atraerá nuevas presiones vendedoras. Ese impulso podría llevarlo a quebrar el nivel de 1.304 dólares y en caída hacia los 1.161 dólares , dijo Richard Adcock, estratega técnico de UBS.
Un quiebre de ese nivel presionaría aún más las posiciones largas, desencadenando nuevas presiones de venta a medida que comenzamos a ver el cierre de posiciones largas y gente que vuelve a tomar posiciones cortas , dijo Adcock.
Commerzbank anuló su anterior pronóstico negativo a un mes después de que el mercado mostró un repunte de más de 2% el lunes, agregando que se podrían ver alzas a corto plazo.
Pero el analista de Commerzbank Axel Rudolph dijo que el panorama general sigue siendo negativo mientras el oro se mantenga por debajo de un piso de alrededor de 1.500-1.532,20 dólares la onza. Esto no terminó todavía , dijo el analista.
La caída del metal precioso se exacerbó cuando atravesó uno de los niveles estadísticos más importantes, el mínimo alcanzado el 11 de diciembre del 2011 a 1.521 dólares.