El oro finalmente superó los 2.200 dólares la onza por primera vez el jueves después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicara que seguiría adelante con tres recortes de tipos en 2024 a pesar de la elevada inflación.
El oro al contado estableció un nuevo récord de 2.222,39 dólares durante las primeras horas de negociación, antes de retroceder a 2.206,10 dólares a las 9:05 am EDT para una ganancia del 1,0%. Los futuros del oro estadounidense se dispararon un 2,4% a 2.208,20 dólares.
El último repunte del oro, que comenzó a mediados de febrero, está respaldado por vientos de cola de larga data, incluidos mayores riesgos geopolíticos y mayores compras de los bancos centrales. Sólo este mes, el metal de refugio seguro alcanzó nuevos máximos en cinco ocasiones.
Su rápido ascenso, según columnistas de Bloomberg , ha sorprendido a muchos observadores experimentados del mercado, ya que no ha habido un catalizador claro. Lo que ha estado impulsando parcialmente el lingote son las expectativas de una política monetaria más flexible en EE.UU., y eso ahora ha sido reafirmado por la Reserva Federal.
El miércoles, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, siguió destacando que a los funcionarios les gustaría ver más evidencia de que los precios están bajando, pero “todavía es probable, en opinión de la mayoría de la gente, que logremos esa confianza y habrá recortes de tasas”, dijo.
“Lo que vimos anoche fue realmente luz verde para que los comerciantes de oro volvieran“, dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group.
“La Reserva Federal ha dicho que en este momento es tolerante con la inflación que hemos visto, es tolerante con el hecho de que la fortaleza del mercado laboral no será el impedimento”, dijo Weston a Bloomberg.
Fuente: Minería & Desarrollo