Hace once días atrás se desarrolló en Buenos Aires el Seminario de Oportunidades de Inversión de la Minería Argentina-China y allí surgió algo más que interesante para la actividad en la provincia, tanto que podría cambiar la realidad de miles de sanjuaninos: otra empresa china estaría interesada en un proyecto que actualmente se encuentra detenido en las montañas sanjuaninas.
Tras el seminario, se conoció que la actividad en la mina El Pachón podría darse si es que se concreta una negociación que está en conversaciones entre una minera china y Glencore. De este modo, la mina que se ubica cerca de Barreal, en el departamento Calingasta, entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar y a 5 kilómetros del límite con Chile, podría finalmente ser explotada.
En el seminario los empresarios argentinos empezaron a interesar a los chinos acerca de los proyectos con la finalidad de contar con las inversiones.
El interés existente es de parte de la compañía China Nonferrous Metal Mining Group, producto de la unión de Non Ferrous Company con Metal Mining. Esta empresa está desarrollando en este momento una explotación en Perú. Se trata de la mina de cobre Las Bambas, un yacimiento que tiene características similares a Pachón. “La plata que tenía Xtrata Cooper para construir El Pachón en el año 2010, fue destinada a construir Las Bambas, en Perú, por el tema de las retenciones, un impuesto absolutamente regresivo que no hay en ningún país del mundo. Nos perdimos en ese momento una gran oportunidad, la idea es no perderla ahora. Estoy convencido que si favorecemos este tipo de asociaciones, no sólo San Juan va a ser económicamente la provincia más potente de la Argentina, sino su gente también va a ser la que va a estar bien”, sostuvo el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello.