Exclusivo. La inversión en el rubro supera los u$s 2.300 millones
Con la puesta en valor de los recursos de Salar del Rincón, Cauchari y Olaroz, la Argentina elevará su oferta del mineral desde las más de 40.000 toneladas que se extraen en la actualidad hasta unas 130.000 toneladas anuales.
Un estudio elaborado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) cuantificó el potencial productivo de la incipiente industria nacional del litio.
Denominado ‘Argentina LithiumMap’, el trabajo detalla que actualmente hay dos emprendimientos en funciones –uno en suelo jujeño y otro en territorio catamarqueño– que obtienen alrededor de 40.000 toneladas (Tn) de ‘oro blanco’ al año. Se trata del Salar de Olaroz, cuya operación se encuentra a cargo de Sales de Jujuy, que extrae unas 17.500 Tn anuales, y de Salar del Hombre Muerto, en manos de FMC, que aporta otras 22.500 Tn (valor que duplicará para 2019).
De acuerdo con el relevamiento, estos proyectos representan un 16% del litio obtenido a nivel global. No obstante, la Argentina podría mejorar significativamente su posicionamiento en el mercado al más que triplicar su oferta en los próximos años.
En ese sentido, el USGS y el Segemar estiman que el país podrá alcanzar las 130.000 Tn al año si se avanza en tres iniciativas que están en desarrollo: Salar del Rincón, en Salta; y Cauchari y Olaroz, ambos en Jujuy.
El reporte también resalta el creciente volumen de inversiones que está acaparando el rubro, sobre todo en la Puna argentina. De hecho, da cuenta de unos u$s 2.000 millones desembolsados hasta el momento, a los que deben añadirse otros u$s 300 millones recientemente comprometidos por FMC en Catamarca.
De manera ampliada, el estudio se refiere a la potencialidad ofrecida por la zona conocida como ‘Triángulo del Litio’, que además de comprender parte de la geografía nacional incluye a Chile y Bolivia.
Asimismo, expone las cada vez más numerosas aplicaciones del mineral en distintas actividades industriales, lo que anticipa una demanda sostenida a largo plazo. Además de ser empleado en la fabricación de baterías para la telefonía celular y la industria automotriz, el informe destaca que el litio se utiliza en la elaboración de medicamentos, vidrios, arcillas y aleaciones.
En detalle
El año pasado el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, precisó ante la Cámara de Diputados la existencia de 63 proyectos de litio en distintas etapas de desarrollo en todo el país. La mayor parte de ellos, por supuesto, se ubica en el Noroeste Argentino (NOA).
Según sus registros, Salta lidera la expansión sectorial, con 29 emprendimientos en marcha, de los cuales dos se encuentran en construcción, cuatro en exploración avanzada, 16 en exploración y siete en instancia de prospección. Enirgi, Posco, Eramet, Grosso Group y LSC son algunas de las empresas presentes en la provincia.
El segundo lugar lo comparten Catamarca y Jujuy, con 13 iniciativas cada una. Dentro del mercado catamarqueño operan firmas como FMC, Albermarle, NRG y Neo Lithium, entre otras. Dentro del jujeño, en tanto, se desenvuelven compañías como Orocobre, Toyota, Lithium, SQM y Dajin, por citar algunas.
El listado de distritos provinciales que impulsan este negocio se completa con San Luis (que es sede de cinco emprendimientos), La Rioja (que alberga dos) y Córdoba (uno). ›|‹
Comentarios: