Así lo afirmó el CEO de la compañía Lithium Américas luego de que la minera anunciara una inversión de 500 millones de dólares en su yacimiento ubicado en Jujuy.
Más que blanco. Los grandes salares de la puna jujeña son uno de los lugares claves para el futuro de la minería del litio en Argentina. 1 de 2 | Más que blanco. Los grandes salares de la puna jujeña son uno de los lugares claves para el futuro de la minería del litio en Argentina. ()
“Estamos hablando que de abrirse el mercado automotriz chino, Argentina podría abastecer de litio para baterías a 10 millones de autos por año.
Esto quiere decir que el país esta listo para emerger como un referente en la revolución energética mundial”, estas fueron las palabras Tom Hodgson, CEO de Lithium Américas, la empresa que anunció recientemente que invertirá 500 millones de dólares en el yacimiento de litio que poseen en la provincia de Jujuy.
La cifra de baterías de autos que podría abastecer el país a través de su producción de litio toma mucha relevancia en el mercado de las exportaciones internacionales, ya que Argentina, es un país que fabrica aproximadamente poco más de medio millón de automóviles por año, en promedio.
La intención de la multinacional que nació como alianza entre Lithium Américas y Western Lithium es extraer 40.000 toneladas de carbonato de litio por año con una mano de obra que superaría los 800 puestos de trabajo.
Vale destacar que los estudios realizados hasta el momento indican que en la mencionada zona norteña de Susques habrían reservas estimadas por 2.500.000 de toneladas, que darían gran sustentabilidad al emprendimiento y alentaría fácilmente a encontrar inversores que quieran apostar por el nuevo mineral denominado como “oro blanco” en el mercado internacional.
“Hasta el momento hemos realizado tareas de exploración y desarrollo a través de un contrato con la provincia de Jujuy. Hemos invertido en infraestructura y el 2017 será un año clave para continuar creciendo y negociando. Esperamos iniciar las tareas productivas del yacimiento en 2019.
Este es uno de los proyectos de litio en desarrollo más grandes del mundo hasta la fecha, y estamos muy entusiasmados porque la Argentina podría convertirse en el primer productor de litio en muy pocos años. Se viene una revolución y este país y Jujuy, pueden ser grandes socios”, dijo Hodgson.
El proyecto general de la compañía se estructura en dos etapas, la primera, con capacidad de extracción de 40 mil toneladas anuales para luego ascender a 50 mil toneladas en la siguiente etapa. “Debemos tener en cuenta que también se va a emplear a muchas personas durante el momento de construcción, lo que va a generar una gran demanda de mano de obra”, comentó el CEO de la multinacional.
A su vez, el director de la compañía contextualizó el proyecto que la minera posee en el departamento de Susques, indicando que la empresa tiene otro en Nevada (Estados Unidos) que actualmente es el más grande, pero “quedará chico comparado con los yacimientos que operan en América Latina. El proyecto argentino es el número uno en términos de tamaño y toneladas dentro del porfolio de la compañía”.
El 2017 será clave en materia de negociación, ya que Lithium Américas se encuentra en plenas tratativas acerca del número de compañías nacionales que podrían ser proveedoras, mientras que internacionalmente continúan en búsqueda de nuevos inversores.
Según explicaron altas fuentes de la compañía, los 500 millones de dólares y los montos agregados para la primera etapa permitirán llegar a una producción de 25.000 toneladas al año (esta cifra incluye la infraestructura de expansión). “Tenemos un acuerdo de asociación y un plan de financiamiento consensuado con SQM, una empresa minera chilena, pero seguimos trabajando para atraer a los inversionistas”, comentó Hodgson a un medio nacional.
Comentarios: