Entrevista con Martín Dedeu, presidente de la CAEM
Se va un año que, desde lo numérico, no fue favorable para la minería nacional. Según el presidente de la CAEM, Martín Dedeu, el contexto global no está colaborando demasiado, pero tampoco hay que cargar las tintas al respecto.
Con sus luces y sombras, 2013 ha sido un año “bien bravo” para la minería argentina, a decir de Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), quien de todas formas vislumbra el futuro con esperanza. “El presente no es sencillo, pero el horizonte está abierto a un porvenir auspicioso. Es cierto que algunas de las inversiones en curso se han visto complicadas, como Potasio Río Colorado y Pascua-Lama, pero también que la riqueza minera y geológica del país está indemne y no caben dudas de que –a la corta o a la larga– veremos fructificar su potencial”, asegura el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según sus palabras, hoy el sector es importante para la economía nacional, ya que representa más de un 19% del Producto Bruto Industrial. “Pero estoy convencido de que esa cifra se acrecentará en los próximos años”, avizora.
El panorama internacional no es bueno, reconoce, pero tampoco hay que exagerar al respecto. “No resulta tan desastroso como algunos agoreros lo pintan. Hablando en términos simples, evidentemente los proyectos marginales seguirán viéndose afectados. No obstante, los que son rentables aun en épocas difíciles seguirán avanzando”, distingue.
En el plano doméstico, lamenta las dificultades que están viviéndose en Santa Cruz. “Las cosas no están saliendo como deseamos en una de las provincias con mayores perspectivas dentro de esta industria; este año ha sido una de las plazas más conflictivas”, sostiene.
La aplicación del nuevo impuesto sobre las reservas mineras, apunta, fue decidida en el peor de los momentos. “La medida ha significado un cimbronazo en el negocio y ha provocado que muchas compañías tomen sus recaudos. Se trata de un tema que por estos días sigue negociándose, pero que en la práctica no favorece para nada el desarrollo minero del mercado santacruceño”, completa.
Figura icónica
Más allá de lo acontecido a nivel sectorial, Dedeu considera que uno de los impactos más fuertemente negativos que ha recibido el segmento minero en 2013 se vincula con el accidente del gobernador de San Juan. “Además de ser una figura icónica en el marco de la minería argentina, José Luis Gioja es un ser humano de unos quilates difícilmente replicables. Espero que se recupere sin problemas, para la tranquilidad de sus amigos –entre los que nos encontramos muchos referentes del sector– y también de una provincia que se ubica entre los mejores ejemplos de cómo debe llevarse adelante la actividad”, expresa.
A su criterio, la Argentina debe apuntar a seguir incorporando, de manera paulatina, nuevos distritos a la industria minera. “En ese sentido, se han dado avances significativos en varios lugares, con anuncios de inversión que ojalá se concreten, y algunos pasos en falso en otros”, señala el titular de la CAEM, quien destaca la presencia de dicha organización en todo el país, a través de distintas reuniones y eventos.
Para finalizar, subraya las labores realizadas en materia de comunicación y capacitación, con la promoción de carreras universitarias y posgrados afines. “Ha sido un año de mucho trabajo para la Cámara, en el que hemos fortalecido nuestra relación con ONGs, con entidades académicas públicas y privadas, y con la sociedad en su conjunto”, concluye. ›|‹