El petróleo intermedio de Texas (WTI) se derrumbó en Nueva York a su menor valor en más de cinco meses, debido a que la preocupación sobre un aumento de la oferta a nivel mundial y unos inventarios obstinadamente altos anularon la mayor parte de las ganancias registradas por el crudo desde que la OPEP anunció su primer recorte de producción en 8 años.
El precio del barril de «light sweet crude» (WTI), referencia estadounidense del crudo, perdía un 3,8% a u$s 45,98 en los contratos para entrega en junio en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Desde mediados de abril, el barril acumula una pérdida del 13,5%.
Por su parte, el crudo Brent cae por debajo de los u$s 50 el barril por primera vez desde fines de marzo, alcanzando un mínimo intradiario de u$s 49,69, su nivel más bajo desde el 30 de noviembre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con importantes productores rivales como Rusia y Omán, anunciaron el 30 de noviembre que reducirían la producción de petróleo durante los primeros seis meses de 2017 para ayudar a impulsar los precios del crudo.
Esto provocó una suba del 25% en los precios el mes siguiente, llevando al WTI y el Brent a máximos de 18 meses.
Los inventarios mundiales de crudo han comenzado a disminuir, pero el rápido crecimiento de la producción fuera de los firmantes del acuerdo ha probado seriamente la confianza de los inversores sobre la capacidad de los mayores exportadores del mundo para abordar el excedente de suministros.
De todos modos, se espera ampliamente que la OPEP extienda su acuerdo de suministros en su reunión del 25 de mayo después de la fecha de vencimiento de junio, aunque los analistas dicen queno se puede descartar nuevas caídas de los precios. «No me sorprendería ver una recuperación (de los precios) antes de la reunión. Es probable que los precios vuelvan a 50 dólares. Aún así, el daño está ahí y no me sorprendería ver niveles más bajos este verano boreal después de la reunión», dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.
El precio del oro también retrocedió un 1,1% a u$s 1.235,20 presionado por el fortalecimiento del dólar ante las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés en los Estados Unidos este año, y a una menor incertidumbre política en Europa.
El dólar estadounidense se fortaleció después de que la Reserva Federal minimizó las amenazas a las subas de tasas previstas para este año, respaldando las previsiones de un nuevo incremento en junio.
Un dólar más alto encarece las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras monedas, reduciendo potencialmente la demanda de oro.
Paralelamente, las expectativas de que el centrista Emmanuel Macron gane la elección presidencial francesa el domingo póximo se vieron reforzadas tras el debate televisivo que mantuvo el miércoles con su rival, la derechista Marine Le Pen.
Los inversores sintieron alivio cuando Macron se impuso en la primera vuelta de los comicios franceses el 23 de abril, ya que consideran su victoria como el mejor resultado posible.