Es el diagnóstico que hacen los analistas de Capital Economics en el último informe publicado por la consultora británica de investigación económica.
Según este informe, el precio de la plata subirá hasta los 17 dólares la onza hacia finales del próximo año, que supondrá el inicio del despegue de este metal. Los datos de GFMS y The Silver Institute apuntan a que la plata protagonizará en 2018 el primer superávit de suministro significativo desde 2010, que alcanzará los 35 millones de onzas (1.088 Tm), después de una situación equilibrada en el mercado en 2017.
Una situación de superávit que ha sido una excepción este año, debido a la debilidad de la demanda por parte de los inversores, al incremento de la producción minera y a la ralentización de la demanda fotovoltaica.
Para el año que viene, desde Capital Economics prevén un cambio en estos factores, lo que reducirá el superávit y provocará una subida en el precio del metal.
También estiman que se producirá un rebote en la demanda de lingotes y monedas de plata por parte de los inversores, después de haber registrado un mínimo de los últimos nueve años en 2018.
El informe de la consultora británica vaticina un fin abrupto a la política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal estadounidense, lo que debilitará el precio de las acciones y los rendimientos de los bonos, ahuyentando a los inversores hacia activos refugio como la plata.
Todo ello, junto con el impulso adicional que vendrá del incremento del uso de la plata en el sector de electrificación de automóviles, provocará que este metal se revalorice durante 2019 a un ritmo mayor que el oro.
Fuente: Oro Información