Las oscilaciones en el valor del ‘oro blanco’ preocupan a Orocobre, que en la Argentina explota el Salar de Olaroz. Su titular, Martin Pérez de Solay, anticipa que la volatilidad del mercado se prolongará un tiempo más.
La cotización internacional del litio continuará siendo volátil, característica que seguramente afectará la financiación de nuevos proyectos en el sector. Así lo estimó el director ejecutivo de la minera australiana Orocobre, Martín Pérez de Solay, durante su presentación en la última edición de la conferencia anual CERAWeek, celebrada en Houston, Texas (Estados Unidos).
Los valores del recurso –considerado estratégico para el desarrollo de la industria automotriz moderna– cayeron un 40% en los últimos seis meses. En ese sentido, el directivo argentino expresó que el mercado viene cambiando significativamente tanto por el lado de la demanda como por el de la oferta. “Esperamos seguir viendo un alto nivel de volatilidad en el segmento”, proyectó.
Pionera en la puesta en valor del litio en la Argentina, Orocobre es responsable de la explotación del Salar de Olaroz, ubicado en medio de la Puna jujeña, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. “La iniciativa se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Aún hay mucho por analizar y estudiar acerca del potencial de los recursos disponibles”, aseguró Pérez de Solay.
Será vital, afirmó, optimizar el de-sempeño de las operaciones existentes y cumplir con la prevista expansión de la capacidad productiva a partir de una inversión cercana a los u$s 285 millones. “La meta es pasar desde las actuales 25.000 hasta unas 42.500 toneladas (Tn) anuales”, detalló.
Según sus palabras, la obtención de litio a partir de salmueras constituye un proceso sumamente complejo. “No exagero si digo que Olaroz es, más que una operación minera, una planta química”, definió.
Para mejorar el desempeño en el complejo, sostuvo, por estos días se está llevando a cabo una completa reevaluación del equipamiento y las instalaciones. “Queremos mejorar la entrega del producto y la forma en que administramos nuestra planta”, apuntó.
Pese al crítico panorama sectorial, el ejecutivo confía en que su empresa viene dando los pasos correctos en aras de reducir costos y ganar eficiencia. “Confío en que una vez que concretemos la expansión de nuestras capacidades, podremos mantenernos aislados de los altibajos del mercado internacional”, se esperanzó.
Experto en petróleo
La designación de un petrolero argentino como Pérez de Solar para dirigir los destinos de Orocobre sorprendió a muchos a fines del año pasado. Desde la empresa se justificó el nombramiento al caracterizar al exCEO de Petróleos Sudamericanos como un hombre con “la combinación ideal de habilidades, experiencia y conocimiento para conducir la firma”. Hasta el año 2011, antes de arribar a Petróleos Sudamericanos, Pérez de Solay se había desempeñado como director financiero y jefe de Desarrollo Corporativo de GeoPark, una operadora de petróleo y gas con activos en la Argentina y Chile.
Según remarcó Orocobre, su nuevo director ejecutivo es “un ingeniero industrial calificado, que también pasó una década en Citigroup alrededor del cambio de siglo en roles institucionales, corporativos y de reestructuración”. ›|‹
Comentarios: