El precio del petróleo subía hoy más de 6% en los principales mercados internacionales, ante la posibilidad de un acuerdo entre los países que integran la OPEP para recortar la producción.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el continente americano y que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), aumentaba 6,41 por ciento y se comercializaba a u$s 48,13 en los contratos con entrega en enero próximo, de acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg.
El ministro de Energía saudita, Khalid al-Falih, expresó su confianza en que «se está acercando un acuerdo» entre los miembros de la OPEP, optimismo compartido por los representantes de Irak e Irán, considerado el principal obstáculo para lograr un pacto para recortar la oferta de crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó en septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles, frente a los actuales 33,64 millones.
La propuesta de Argelia presentada ayer era que los 14 miembros de la Organización, redujeran la producción en 32,5 millones de barriles por día.