El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3% y cerró en u$s 44,90 el barril, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera sus previsiones de consumo mundial para 2016 y 2017.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre, el mes de referencia, cayeron u$s 1,39 con respecto al cierre anterior.
El llamado «oro negro» terminó así en su nivel más bajo en una semana, después de que la AIE redujera sus previsiones de consumo mundial de petróleo tanto este año como el próximo, y augurara que el desequilibrio del mercado va para largo.
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia indicó que no espera que la dinámica de la oferta cambie significativamente en los próximos meses, de forma que seguirá superando la demanda al menos hasta la primera mitad de 2017.
Una de las consecuencias de este prolongado desequilibrio es el aumento de las reservas industriales, que en el caso de los miembros de la OCDE progresaron en 32,5 millones de barriles en julio, para alcanzar un récord de 3.111 millones de barriles.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre bajaron casi u$s 0,02 y cerraron en u$s 1,38 el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes cedieron casi u$s 0,01 centavo y quedaron en u$s 2,91 por cada mil pies cúbicos.
El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en u$s 47,10 por barril, un 2,52 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de u$s 1,22 frente a la última negociación, cuando acabó en u$s 48,32.
Comentarios: