El presidente chino llega al país con empresarios y promesa de negocios

Al frente de una delegación integrada por 200 empresarios, el presidente de China, Xi Jinping llegará al país el próximo 18 de julio en el marco de una gira latinoamericana que también lo llevará a Brasil, Venezuela y Cuba.

Las cancillerías y cámaras empresariales de ambos países están cerrando los últimos detalles de una visita que ha despertado mucho interés en la Argentina deseosa de revertir o al menos equilibrar una balanza comercial deficitaria que en 2013 alcanzó los u$s 5.865 millones.

El primer grupo que llegará con el presidente Xi lo componen 102 empresarios de unas 80 pequeñas y medianas empresas integrantes del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. Éste será su primer contacto con empresas argentinas y están interesados en vinos, productos alimenticios y maquinarias para productos alimenticios, explicó a El Cronista el jefe de la sección Económica y Comercial de la embajada argentina en Beijing, ministro Juan Carlos Paz.

El segundo grupo son los representantes de unas 30 empresas estatales grandes que vienen al país con el propósito de comprar principalmente soja y productos alimenticios.

Integran también esta importante comitiva representantes de instituciones financieras como el Banco de China, el ICBC, el Banco de Desarrollo de China.

El cuarto grupo está compuesto por empresarios de compañías especializadas en equipos e infraestructura de energías limpias.

Para ocasión, la Cámara de Comercio argentino-china organizó una ronda de negocios el 19 por la mañana en el hotel Intercontinental y también se realizarán diversos encuentros empresariales bilaterales.

Pero la frutilla en el postre la pondrán Cristina y el presidente Xi, cuando firmen los acuerdos para la construcción de dos represas en Santa Cruz: Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, al tiempo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de la Comisión y Desarrollo de China, firmen por su parte el acuerdo para reestructurar y modernizar el ferrocarril Belgrano Cargas. Los dos acuerdos serán financiados por el Banco Chino de Desarrollo.

Salir de la versión móvil