Se trata de una eximición del impuesto a los combustibles líquidos, de alrededor de 50 centavos por litro, que en la Patagonia sur ya rige, pero que en Neuquén y Río Negro no. Quieren ampliar la frontera del beneficio, que incluiría también a un pueblo de La Pampa y al partido bonaerense de Patagones.
Los senadores nacionales Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y Miguel Pichetto (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto para extender los beneficios que hoy reducen los precios de los combustibles debajo del paralelo 42 a las provincias que representan: Neuquén y Río Negro.
En concreto, los senadores buscan que las naftas y gasoil en esas provincias tengan los mismos precios que en Comodoro Rivadavia por citar un ejemplo.
El senador Pereyra aclaró a Diario Patagónico que la iniciativa ya tiene dictamen de comisión y que ahora espera a que sea abordado en el recinto.
“Tenemos apoyo del oficialismo y del Interbloque Federal, al cual pertenezco. Confiamos en que salga pronto”, apuntó el senador neuquino a este medio. “No es una reducción del 50 por ciento como han interpretado algunos medios”, apuntó el también sindicalista de los petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
En opinión de Pereyra, a partir de ese beneficio la nafta debería costar en dichos lugares un 21% menos y el gasoil un 12%, dado que en ciertas zonas pagan los combustibles más caros que en Buenos Aires pese a que se trata de provincias petroleras y gasíferas.