El organismo regulador del medio ambiente en Chile dijo que había iniciado un proceso de sanción contra la mina de cobre Lomas Bayas, de Glencore, por el incumplimiento de la vigilancia del agua, la flora y la fauna en su zona de explotación.
Una investigación condujo a la formulación de un cargo “muy grave” por no monitorear los niveles del acuífero y un cargo menor por no haber definido el perfil hidrológico y biótico del río, dijo la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile en un comunicado.
La SMA dijo que a la mina le faltaban los registros de un pozo de observación y que no había graficado adecuadamente mediciones como la profundidad del agua, el pH, la temperatura y la conductividad del agua en el acuífero. El gobierno también dijo que no había establecido estaciones de monitoreo permanentes en el río.
La autoridad del agua chilena presentó la denuncia ante la SMA, alegando la disminución del número de ranas de agua del Loa, una especie en peligro crítico de extinción.
Según la legislación chilena, las infracciones “muy graves” pueden dar lugar a la revocación de los permisos ambientales, al cierre de la mina o a multas de hasta el equivalente a 8 millones de dólares.
Fuente: Minería en Línea