El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, y el presidente del Segemar, Julio Ríos Gómez, firmaron el convenio para relevamientos hidrogeológicos.
El Gobierno provincial y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) se comprometieron al intercambio de experiencias para la realización de relevamientos hidrogeológicos, como también a la prevención y mitigación de inundaciones urbanas en la región. Por eso el temporal que azotó a Comodoro Rivadavia durante marzo y abril será uno de los temas centrales del acuerdo.
Bohe y Ríos Gómez, rubricaron el convenio de cooperación en un acto que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de esta ciudad.
El convenio establece que el Gobierno provincial y el organismo nacional cooperarán e intercambiarán conocimientos en actividades de interés mutuo, vinculadas a la realización de relevamientos geológicos de base; conservación y protección de áreas naturales bajo la jurisdicción de la provincia; estudios de peligrosidad geológica y riesgo de ordenamiento territorial urbano y uso de tierras; y prevención y mitigación de inundaciones urbanas, entre otras.
También se conformará un comité para la coordinación y seguimiento de lo acordado con un representante del Ejecutivo provincial y otro del Segemar, que brindarán asistencia en los proyectos a concretar. Además, el personal involucrado será capacitado por ambas partes.
En este marco, el funcionario explicó que el acuerdo establece que la prioridad “va a estar dada en el relevamiento, en el estudio de las cuencas hidrogeológicas y en el análisis de riesgo hidrológico ante eventuales inundaciones”.
Bohe también explicó que se hará hincapié en la mitigación de estos desastres naturales y en cómo avanzar en el planeamiento urbano territorial con una visión geológica. “Tiene que ver con una iniciativa que tomó Segemar a raíz de una demanda concreta que tenía el territorio, y aprovechando que pone a disposición todo el conocimiento técnico y científico, se elaboró un proyecto que enfoca esta problemática”, indicó.
“Estamos hablando de la catástrofe que afectó a Comodoro Rivadavia, que tuvo temas que se tapaban con tierra como eran las cuencas hidrológicas que tiene un manejo y una geoforma que no se pueden ocultar”, agregó.
Por su parte, el titular del Segemar señaló que el organismo tiene una vasta historia en el manejo de los riesgos geológicos y desastres naturales, con especialistas que tienen un gran conocimiento. Ríos Gómez sostuvo que se elaborará un informe sobre cuáles son las obras que deberían realizarse y un mapa de riesgo claro y concreto de todo el área, “para que a partir de allí nos juntemos para ver cuáles serían los caminos a seguir en obras para mitigar y prácticamente eliminar estas consecuencias”.
En tanto el delegado local del organismo, Héctor Martínez, sostuvo que “lo que hacemos es articular con las autoridades de los distintos organismos del Estado provincial en la resolución de los distintos problemas o demandas que puedan surgir. “Tenemos distintas especialidades dentro de lo que es la geología y a uno de los pocos geólogos urbanos que hay en el país que va a coordinar el proyecto”, añadió Martínez.
Fuente: El Inversor Energético y Minero