Según lo anticipó el director de la entidad, Julio Ríos Gómez
El objetivo de la alianza estratégica es promover el intercambio informativo y de capacitación a fin de ampliar los niveles de conocimiento sobre el recurso y acompañar su creciente aprovechamiento industrial a escala nacional.
Con la intención de participar activamente en el proceso de
desarrollo de la industria del litio en el país, el Servicio Geológico Minero de la República Argentina (Segemar) se encuentra investigando la reproducción de bacterias asociadas al mineral y estudiando las potencialidades de nuevas soluciones tecnológicas en el rubro.
Adicionalmente, la entidad está cerca de firmar un convenio de cooperación con una corporación privada china que se dedica a la producción del recurso. Así lo adelanta el director nacional del Segemar, Julio Ríos Gómez. “Nuestra idea es impulsar un intercambio informativo y de capacitación que nos permita expandir el espectro de profesionales en la materia, al considerar el gran potencial productivo existente en el plano local y el paulatino crecimiento de la demanda en el mercado internacional”, explica.
A partir del convenio, señala, la compañía china aportará especialistas orientados a estudiar nuevos salares y salmueras en la Argentina. “Buscamos identificar una serie de puntos estratégicos para aprovechar en el futuro”, proyecta.
Según el directivo, hay un gran número de salares en distintos sitios de Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan y San Luis. “Mucho se ha especulado en los últimos años sobre las reservas de cloruro de sodio de esas provincias, pero hasta ahora nunca se hicieron estudios sobre el eventual desarrollo de su potencial de litio o demás aniones a través de la industria química. Nuestro propósito es, justamente, cambiar eso”, afirma.
Con respecto al análisis de bacterias, apunta, el objetivo es ver cómo se comportan en su medio, teniendo en cuenta que se trata de microorganismos que viven en ambientes con litio. “Algunos de ellos, incluso, se alimentan de este mineral”, sostiene.
Las bacterias que hoy son estudiadas en los laboratorios del Segemar, precisa, fueron obtenidas por la investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) María Eugenia Farías, quien trabajó en distintos salares de la Puna. “Asimismo, personal del Instituto de Tecnología Minera (Intemin) se encuentra abocado diariamente a la tarea de reconocer los beneficios que puedan aportar estos organismos al proceso productivo del litio”, completó.
Asesoría y coordinación
Otra novedad del Segemar, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Mine-ría del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, fue la flamante designación de Favio Casarin como coordinador y asesor legal y técnico dependiente de la Presidencia del organismo.
Según un comunicado emitido por la entidad, sus funciones serán “planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades, procesos y procedimientos de carácter legal relacionados con la misión y los valores del Segemar”.
Vale destacar que Casarin es geólogo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde también se recibió de abogado, y cuenta con un posgrado en Petróleo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dispone, asimismo, de una vasta experiencia en la industria extractiva, ya que desempeñó importantes posiciones en empresas del sector. Y ejerció como consultor jurídico y de negocios especializado en contratos y en derecho petrolero y minero. ›|‹