Esta semana, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles de la cámara alta daría nuevamente tratamiento al proyecto de Ley que impulsan y apoyan los senadores Julio Cobos (UCR- Cambiemos), García Larraburu (FpV) y Rodríguez Saá (PJ), que propone regular la inyección de energías renovables a la red, por parte de usuarios particulares.
Si bien no se conoce el texto en detalle, ya que surgió de la unificación de las iniciativas presentadas por los tres senadores, todo indica que sería un modelo de “balance neto”, por lo que no aplicaría incentivos a los usuarios para utilizar energías limpias.
De ser así, los empresarios del rubro advierten que “la ley nacería muerta”, por eso ya están movilizando sus esfuerzos para impedir que salga sin considerar aspectos del mercado que entienden vitales para que resulte eficaz en la práctica.
La preocupación es también de la Cámara de Diputados, donde el tema se venía analizando desde hace largo rato. Por su parte, Juan Carlos Villalonga, quién durante todo el año se ocupó de consensuar junto con otros legisladores una propuesta de ley con idéntico objetivo.