Se trata de la votación de un proyecto de regalías que agregaría un impuesto de 3% a las ventas de cobre y litio sobre una producción que supere las 12.000t y 50.000t anuales. Se estima que se votará dentro de 3 semanas.
La propuesta legislativa también considera un impuesto progresivo para las ventas de cobre en función de su precio de mercado.
La comisión de minería y energía ha analizado el proyecto de regalías durante siete semanas y alrededor de 50 ejecutivos de empresas, economistas, abogados y autoridades de regiones mineras, así como asociaciones industriales y sindicatos, han explicado cómo creen que el aumento de impuestos beneficiaría o perjudicaría a la industria y a las comunidades.
Si bien algunos legisladores argumentan que las regiones mineras no reciben una compensación suficiente por la extracción de recursos minerales, representantes del sector advierten que las propuestas alejarían nuevas inversiones y algunas operaciones mineras y expansiones serían económicamente inviables.
La semana pasada, el presidente de empresas conjuntas de la australiana BHP, Carlos Ávila, dijo que una nueva regalía afectaría el futuro de sus minas de cobre Cerro Colorado y Spence, mientras que René Muga, vicepresidente de asuntos corporativos de Anglo American, señaló a los legisladores que la inversión planeada para el proyecto de cobre Los Bronces Integrado se desalentaría.
Sin embargo, el mandamás de la chilena Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, manifestó que el sector debe incrementar su contribución pero con una perspectiva de largo plazo.
Aún no se llega a un acuerdo en el Senado, pero en la última semana han surgido dos nuevas ideas: modificar la invariabilidad fiscal y aumentar la actual regalía minera.
Alrededor del 80% de los contratos mineros tienen invariabilidad fiscal hasta 2024, pero en una conferencia sobre el tema, el senador Guido Girardi propuso terminar el beneficio el próximo año.
“Hay mineras grandes que pueden estar de acuerdo si establecemos reglas del juego claras y anticiparnos. Creo que podemos hacer un nuevo trato que también les garantice estabilidad”, aseveró.
Fuente: BNAmericas
Comentarios: