Licitación verde
El subsecretario del área, Sebastián Kind, confirmó que el Foder se financiará en 2016 con transferencias directas del Estado. El directivo apuesta a conseguir precios cercanos a los u$s 60 por Mwh en la licitación.
La reglamentación de la Ley 27.191 no aclaró de dónde iban a surgir los recursos del Foder, el fondo creado por la norma para financiar el programa RenovAr de energías renovables. Este año serán, en total, $ 12.000 millones.
En un principio se especuló que ese dinero surgiría de las tarifas eléctricas que pagan los hogares. Desde esa óptica, el Foder se fondearía con $ 60 de los $ 320 por megawatt por hora (Mwh). Sin embargo, esa posibilidad fue descartada en el seno del Ministerio de Energía y Minería cuando se abortó el segundo incremento de las tarifas eléctricas previsto para septiembre, como resultado del alto costo político que pagó el Gobierno por la suba de las facturas para los usuarios domiciliarios.
Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, confirmó a El Inversor Energético & Minero que en 2016 los $ 12.000 millones que demandará el Foder se solventarán con una transferencia directa del Tesoro Nacional.
Kind también precisó que el objetivo es conseguir ofertas en la licitación que se lanzará oficialmente a fines de julio con precios para la energía eólica en torno a los u$s 60 por Mwh. Es el precio que consiguió Zambia en una compulsa pública realizada en mayo. El país africano está calificado como B-, al igual que la Argentina.
El subsecretario confía en obtener precios en esa banda para cubrir el cupo de 600 Mw de potencia eólica prevista en esta primera licitación, que se adjudicará el 23 de septiembre próximo.
Financiamiento
En un workshop organizado en julio por LUFT Energía, presidida por Doris Capurro, y Chadbourne & Parke, liderada por Tarbet Navia, en el Palacio Duhau Park Hyatt Hotel, se reunió a funcionarios del Gobierno nacional, directivos de bancos internacionales y entidades multilaterales de crédito, junto con empresarios e inversores que debatieron sobre los mecanismos de financiamiento para desarrollar proyectos en el marco del Programa de Energías Renovables de Argentina.
La apertura estuvo a cargo de Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quien destacó que “venimos tarde en lo que es la región en el desarrollo de las renovables, pero llegar tarde tiene dos cosas buenas: una es que estamos aprovechando la caída del precio de la tecnología; los contratos de RenovAr son contratos a 20 años, en un horizonte de precio a la baja, como viene sucediendo en el contexto internacional. Y en segundo lugar, Argentina tiene mucho que aprender de los mercados en donde esto se viene desarrollando y es lo que estamos haciendo”.
Luego de la exposición de muchos expertos internacionales en renovables, la representante del Banco Mundial, Ximena Talero, ratificó la decisión de la institución de aportar garantías para los proyectos en Argentina. En el mismo panel, participaron directivos de otras instituciones multilaterales de crédito –Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)– y bancos comerciales –DNB, ICBC y HSBC–, que coincidieron en señalar que el país se perfila para ser el próximo mercado de renovables. ›|‹