“El tight gas permite avanzar más pausadamente que los shale de Vaca Muerta”

Según Gabriel López, subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén

El funcionario neuquino indicó que las petroleras están empezando a perforar este tipo de campos no convencionales porque son menos costosos que Vaca Muerta.

Gabriel López, subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén
Gabriel López, subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén

El subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Gabriel López, destacó el potencial de los campos de tight gas de la provincia. Señaló que en el pasado las empresas pensaban en el hidrocarburo de arenas compactas sólo como un “complemento” de los yacimientos convencionales, pero que en los últimos años –de la mano de programas de incentivo en materia de precios aprobados por el Gobierno– han empezado a pensar en el tight gas como proyectos integrales en la cuenca.
“Los campos de tight gas vienen desarrollándose desde hace un tiempo. Pero ahora se piensan de manera industrial. Antes eran más ensayos que otra cosa, si vale la denominación. En los últimos años, en campo, se empezó a poner el valor del tight en la parte central de la cuenca”, explicó el funcionario. “Punta Rosada y Lajas, entre otros, son objetivos muy interesantes”, añadió en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
El subsecretario, que mantiene una comunicación frecuente con las empresas para definir planes de inversión,  ajustar detalles técnicos de los proyectos de exploración y producción y fiscalizar el cumplimiento de los programas comprometidos, puso el acento en la diferencia de escala de las arenas compactas (tight sands) con relación al desarrollo del shale de Vaca Muerta.
“Si uno compara proyectos con los proyectos shale, llega a la conclusión de que son dimensiones distintas. Los tight permiten avanzar más pausadamente y, de esa manera, ir generando la escala que puede tener un shale. La experiencia que tenemos es que los proyectos shale presentados son megaproyectos, pero por ahora son muy puntuales. En cambio, el tight gas se puede desarrollar de manera gradual”, analizó López.
Petroleras como Pan American Energy (PAE), YPF, Petrobras y Total, entre otras, están llevando adelante programas de desarrollo de tight gas, que ya representa cerca de un 20% de la producción total de Neuquén, el mayor pulmón gasífero del país.
 
Proyectos

López se refirió especialmente al proyecto de PAE en Lindero Atravesado, la única área operada en la cuenca Neuquina. La petrolera de BP y Bridas, de Cnooc y la familia Bulgheroni relanzó la actividad petrolera en el bloque de la mano de la extracción de tight gas de la formación Grupo Cuyo.
“Están trabajando en un proyecto importante en el tight de Lajas, que esperemos tenga resultados positivos. Para nosotros es una iniciativa muy importante, porque es la primera explotación de tight gas en forma de proyecto”, afirmó el subsecretario. “La iniciativa se reparte en dos zonas dentro del área, la Oriental y la Occidental. Lindero también tiene potencial en el shale de Vaca Muerta, pero el tight es más accesible en este momento por un tema de precios y costos operativos”, continuó. Y agregó: “Si los resultados son exitosos, la empresa podría perforar 150 pozos en el área de ahora a 2017”, indicó.
López también pasó revista de la actividad del resto de las petroleras en la cuenca. “Petrobras viene trabajando desde 2006 en Punta Rosada en el área Río Neuquén y ahora está avanzando más rápidamente con un equipo de perforación. YPF, en tanto, está perforando tight gas en Rincón del Mangrullo y Total tiene en marcha pilotos en las arenas compactas de los bloques Aguada Pichana y San Roque”, concluyó López. ›|‹

Salir de la versión móvil