Las elecciones del 27 de octubre definirán la nueva composición parlamentaria
Los especialistas de Sergio Massa, Julio Cobos, Hermes Binner, “Pino” Solanas, Margarita Stolbizer, Mario Barletta, Sonia Escudero y Oscar Aguad respondieron a las consultas de este medio sobre cuál será su política específica para ambas industrias en caso de que lleguen al Congreso.
l Congreso que quedará definido en las elecciones de octubre promete mucha actividad y numerosas iniciativas. La derrota que sufrió el kirchnerismo en las primarias, y que –todo indica– se repetirá en los comicios generales, abre la puerta a un Parlamento con discusiones decisivas sobre el futuro de la Argentina. Para conocerlos e indagar sobre sus propuestas en materia de energía y minería, El Inversor Energético & Minero entrevistó a los principales postulantes a la Cámara de Diputados y al Senado, quienes anticiparon los proyectos en los que están trabajando en materia de energía y minería.
Los candidatos opositores consultados deploran la política energética del kirchnerismo y tienen preparadas iniciativas para modificarla. Desde la creación de una Autoridad Nacional Energética hasta planes estratégicos que redefinan la política para el sector, todos empujan sus ideas para lograr debatirlas en los
recintos del Congreso. Además, un aspecto que repiten casi a coro es la necesidad de establecer reglas claras y dar seguridad jurídica a las inversiones del sector.
El Frente Renovador de Sergio Massa, que fue la revelación en las elecciones primarias, considera que “la vulnerabilidad energética argentina es hoy evidente” y avizora que, “al ser tan dependiente del exterior, el desarrollo económico y social del país del futuro estará condicionado por las inversiones que se realicen”. Así lo evaluó en diálogo con este medio Adrián Pérez, candidato a diputado nacional en la lista del massismo y una de las sorpresas de ese espacio. Para el ex diputado, “es imprescindible avanzar en la elaboración de un verdadero plan estratégico que plantee un cambio efectivo de la política energética”.
Pérez pidió “certezas jurídicas para los inversores y rigurosas normas ambientales que hoy no existen”, por lo que propuso “discutir una nueva ley de hidrocarburos en reemplazo de la obsoleta Ley 17.319, que dada su antigüedad no prevé la existencia de recursos no convencionales”. Para el Frente Renovador, “la nueva ley debe fijar claramente los derechos y obligaciones tanto de los propietarios de los recursos, que hoy son las provincias, como de los concesionarios”.
El candidato subrayó “el incremento de los subsidios, que hoy representan un récord histórico del 5% del PBI” y apuntó que “un poco más de la mitad de estos subsidios corresponden a los del sector energético, que son apropiados por los segmentos socioeconómicos menos necesitados, porque no existe una verdadera tarifa social”. Para revertir esta situación, su espacio propone “recuperar el rol del Estado en el planeamiento y control estratégico de la energía para poder avanzar hacia el autoabastecimiento y redefinir el sistema de subsidios para que recaiga sobre los que más lo necesitan a través del establecimiento de una tarifa social, definida según criterios socioeconómicos, geográficos y de complementariedad de servicios”.
En cuanto a la industria minera, Pérez pidió “priorizar un modelo de minería que explote la amplia gama de riquezas que nuestro país posee con niveles de rentabilidad genuinos y con los cuidados ambientales correspondientes”, lo que incluye “la fiscalización de la actividad en cualquiera de sus etapas productivas y de comercialización”.
El ex vicepresidente Julio Cobos dio el batacazo en su provincia, Mendoza, en las primarias de agosto. Con ese resultado, su desembarco en la Cámara de Diputados es un hecho. Y sus propuestas en la materia, también. El mendocino asegura que la política energética es “la principal responsable del desequilibrio y déficit fiscal en las cuentas públicas”, por lo que pidió “pensar en soluciones integrales, no sólo para fomentar la producción de YPF, sino para el sector en su conjunto, porque dos tercios de la producción aún se generan en otros actores del mercado”.
Cobos propuso que la Argentina inicie “una gradual convergencia hacia los precios internacionales, mejorando los marcos regulatorios e institucionales y dando señales de estabilidad en las reglas de juego para un sector que apuesta a inversiones de largo plazo”. “Sólo así se captarán inversiones y fondos internacionales tan necesarios para lograr nuevamente el autoabastecimiento”, advirtió. Además, observó que “la minería responsable es ciertamente una alternativa de desarrollo en la medida en que asegure equilibrio con el entorno y la sostenibilidad ambiental”, por lo que pidió “innovar en procesos tecnológicos que reemplacen e impidan el uso de material contaminante para los recursos acuíferos”.
En ese sentido, el ex gobernador mendocino consideró que el límite del 3% para el cobro de regalías mineras “resulta poco razonable y genera perjuicios a muchas provincias que podrían negociar valores mayores”, especialmente “en un contexto en el cual muchos de los productos extraídos han experimentado fuertes aumentos en los precios internacionales”. Para lograr ese objetivo, Cobos propuso seguir el modelo de la Ley Corta. “Es importante que sea el pueblo de cada provincia quien decida qué porcentaje de regalías cobra a los emprendimientos mineros por la extracción de los recursos naturales de su propiedad y la forma en que ese valor se determina. Trabajamos para que las provincias puedan negociar libremente regalías con las empresas mineras”, destacó.
El socialista Hermes Binner llegará a la Cámara de Diputados con un doble envión. Claro favorito en su provincia, Santa Fe (donde en las elecciones primarias le sacó 16 puntos a su competidor más cercano), es además el opositor que obtuvo más apoyos en las últimas presidenciales. Para el ex gobernador santafesino, es necesario “un plan de desarrollo para el país y un plan energético sustentable” porque “sin energía ninguna actividad es posible”. En ese sentido, propuso “crear una Autoridad Nacional Energética y transformar el Consejo Federal de Energía en un Consejo Federal de Energías y Combustibles con representación y participación real de todas las provincias” además de “formular un Plan Estratégico Nacional que permita definir de manera consensuada una nueva ley de Recursos Energéticos; un desarrollo de planes plurianuales en todas las modalidades de los distintos recursos energéticos disponibles y potenciales; y las prioridades que se darán a las distintas modalidades de obtención de energía”. El santafesino lamentó que no existan “estadísticas confiables del sector”, por lo que también propuso “un diagnóstico que permita tomar las decisiones correctas”.
En una línea similar, Binner sugirió “un amplio debate a nivel parlamentario y social que incluya la redefinición del Acuerdo Federal Minero” para consensuar “un nuevo código minero, una ley de presupuestos mínimos para la actividad comunes a todas las provincias y que integre la participación del Estado Nacional en la aprobación de los proyectos de mayor envergadura”. Además, reclamó “revisar las exenciones que gozan algunas actividades tanto en lo relacionado con la carga tributaria como la disponibilidad de divisas”.
El porteño Fernando “Pino” Solanas tiene, tal vez, la opinión más conocida sobre la política energética del kirchnerismo. “El país ha perdido el autoabastecimiento con el kirchnerismo y ellos son los principales culpables de la situación. El cepo cambiario es producto de esto. El acuerdo actual con Chevron es nefasto y anticonstitucional”, dispara al ser consultado al respecto. Para revertir este escenario, propuso “romper en pedacitos el acuerdo entre YPF-Chevron” y ya presentó un proyecto para “prohibir la técnica de fracking en todo el territorio nacional por los riesgos ambientales que implica y la contaminación irreversible que producirá”. Para el actual diputado, que busca convertirse en senador nacional por la Ciudad al frente de la boleta de UNEN, también se debe “prohibir la minería a cielo abierto”.
En ese sentido, Solanas aseguró que “el código minero y toda la legislación posterior debe ser modificada para revertir la situación” y reclamó aumentar las retenciones a la renta minera, además de exigirles a estas empresas que sus divisas sean “liquidadas en el país”.
La diputada por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer lidera la lista del Frente Progresista Cívico y Social, en la que busca un nuevo período en la Cámara. Desde allí, propone un “cambio de enfoque general” sobre la política energética, para “pasar de una economía subsidiada a una competitiva”. “Sólo así podremos tener las inversiones indispensables para modernizar la generación y distribución y para diversificar nuestra matriz energética”, evaluó la fundadora del GEN.
Además, pidió “definir un nuevo modelo de minería racional y sustentable” porque “estos recursos no son eternos y es una actividad que consume mucha agua, energía y recursos”. Para ello, propuso “una regulación que permita al sector crecer pero también aportar beneficios económicos a las poblaciones y asegurar un desarrollo sustentable”. En ese marco, sostuvo que “si consideramos la suba del precio internacional del oro, la plata y el cobre de los últimos diez años, es razonable gravar la renta minera para compensar estas desigualdades hasta establecer una nueva matriz en el país”. Y advirtió que, “al ser un recurso provincial, debería ser un impuesto coparticipable”.
El año pasado, la diputada presentó un proyecto de derogación de las ventajas fiscales para el sector y propuso además la creación de una comisión bicameral para el desarrollo de un nuevo modelo minero racional y con desarrollo sustentable. “Proponemos además una ley de presupuestos mínimos para el desarrollo de la actividad minera. Como en energía, frente al cortoplacismo del Gobierno es necesario definir un proyecto estratégico en función de las necesidades del país”, enfatizó.
El titular de la UCR a nivel nacional, Mario Barletta, secunda a Binner en la boleta del Frente Progresista Cívico y Social santafesino. Ex intendente de Santa Fe, llegará este año por primera vez al Congreso de la Nación. Desde allí se propone continuar acompañando “los justos reclamos contra las consecuencias que produce la explotación minera en nuestro país” y dictar “una legislación que garantice la supremacía de la protección del medio ambiente, pero que no por eso demonice al sector minero”. Además, hablando puntualmente de la minería, el santafesino observó que “el país necesita replantearse en profundidad el sistema tributario”.
En ese sentido, destacó el Plan para la Recuperación de la Soberanía Energética que el radicalismo presentó en febrero de 2012. “Lo volveremos a presentar, con las actualizaciones correspondientes, luego del 10 de diciembre”, aseguró.
Barletta coincide con Binner en la necesidad de crear una Autoridad Federal Energética (AFE), además de avanzar en una nueva Ley de Hidrocarburos. “Asimismo vamos impulsar una auditoria integral e independiente para el proceso de importación de combustibles, particularmente gas natural licuado, gasoil, y fuel oil, para evaluar las operaciones en conveniencia, legalidad, transparencia y precio competitivo”, especificó. “Y otra de las propuestas será la creación del Mercado Único de Combustible, integrado por el Estado y los operadores, cuyos objetivos serán garantizar el volumen para todas las estaciones de servicio, eliminando los cupos, y establecer un precio único para todo el país”, agregó.
La senadora del Peronismo Federal Sonia Escudero es una de las legisladoras más laboriosas en la Cámara alta y buscará renovar su banca por seis años más en la boleta que lidera el salteño Juan Carlos Romero. Para la legisladora, “es necesario diseñar un programa de inversiones en exploración y explotación, así como en investigación y desarrollo de nuevas técnicas de extracción”. “De nada sirve tener una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencional del mundo si no contamos con los recursos ni la tecnología para ponerlas a producir. Para atraer esas inversiones, que son de alto riesgo y demoran años en dar sus frutos, necesitamos ser un país con menos incertidumbre”, advirtió.
Además, la senadora pidió “avanzar hacia el desarrollo de otras fuentes de energía”, entre las que destacó la hídrica, la nuclear y las renovables, como la solar, la eólica y los biocombustibles. “Se debe revisar la política de subsidios a la energía y asegurar un trato equitativo en todo el territorio nacional”, sostuvo tras considerar “un sinsentido que se subsidie el consumo de quienes tienen un alto poder adquisitivo en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en el interior, e incluso en su provincia, “se paga el gas más caro del país”, aseguró. “Es ilógico que esto sea así, teniendo en cuenta que es la segunda provincia que más gas produce, pero sin embargo un 57% de los hogares salteños no tiene acceso a este servicio”, lamentó. Por ello, la senadora presentó un proyecto de ley que garantiza a todos los municipios que pertenecen a regiones productoras de gas la conexión al servicio de red domiciliaria, además de iniciativas que obligan al Poder Ejecutivo a elaborar un programa de inversiones y nuevo esquema tarifario para el gas.
El cordobés Oscar Aguad se
prepara para renovar su banca en la Cámara de Diputados y advirtió que “el cambio de política energética debe formar parte de una política económica que genere confianza, seguridad jurídica, reglas estables y estímulos para inversiones de calidad que maduran en el largo plazo”. En ese sentido, propuso “una Ley de Hidrocarburos que contemple los hidrocarburos no convencionales” y “una política energética consensuada para abrir licitaciones internacionales y convocar al capital nacional y extranjero para transformar recursos en reservas comprobadas, explorar, explotar e industrializar esa riqueza dormida bajo tierra”.
Además, evaluó que “la explotación minera requiere una legislación marco que permita explotar yacimientos, agregar valor y defender los parámetros medioambientales admisibles y controlar su ejecución con transparencia” y abrió la puerta a analizar “una mayor imposición a la renta minera, tomando como referencia que los impuestos son una variable destinada a multiplicar la inversión en los segmentos más dinámicos, para generar riqueza, empleo y financiar al Estado”.
“En minería, como en otros sectores, aunque debe tenerse muy en cuenta su carácter extractivo, la clave está en la industrialización agregada y en la eficiencia global de la economía, para adquirir competividad sin desmedro de ninguno de los que participan en el emprendimiento”, agregó al respecto.
[divider]
El primer proyecto para regular el fracking
El senador nacional por Mendoza Ernesto Sanz se convirtió en autor del primer proyecto a nivel nacional que busca uniformar los requisitos mínimos en materia ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales. “Este proyecto pretende equilibrar la protección del medio ambiente y la expansión del sector energético como insumo clave en el proceso de desarrollo sostenible”, afirmó el legislador del radicalismo.
“Con esta iniciativa, pretendemos uniformar en todo el país los requisitos mínimos en materia ambiental para la exploración y explotación de hidrocarburos de yacimientos no convencionales”, explicó Sanz, y agregó: “Proponemos la creación de un marco regulatorio ambiental que esté basado en el conocimiento científico y en la experiencia nacional e internacional sobre la problemática, para evitar caer en posiciones extremas sin fundamento racional”.