Elecciones primarias: fuerte respaldo a Scioli de los principales distritos petroleros

Las elecciones primarias de ayer confirmaron al Frente para la Victoria como el espacio político más votado de cara a las generales de octubre y a Cambiemos como su principal adversario, con alrededor de 8,5 puntos de distancia entre ambos. Sin embargo, en varios distritos petroleros clave del país, la diferencia fue más holgada.

La localidad neuquina Añelo, corazón de Vaca Muerta, contó con un padrón de 10.442 electores que se inclinó de manera masiva por Daniel Scioli, el candidato oficialista, que logró el 45,21% de las adhesiones.  Detrás, muy lejos, terminó la alianza UNA con el 22,3% y tercero finalizó Cambiemos con el 21,26% de los votos.

El aval generalizado al actual gobernador bonaerense se lee como un respaldo a la política del Gobierno nacional de subsidios en gas y petróleo a la región, que representó una inédita inversión para YPF y la creación de múltiples fuentes de trabajo en los últimos años. Hay que tener en cuenta que en la presidencial de 2011, por caso, las reservas no convencionales de Vaca Muerta todavía no habían sido descubiertas y que YPF aún no era controlada por el Estado.

En otros puntos petroleros de Neuquén, como Rincón de los Sauces y Centenario, también se impuso Scioli, pero el margen fue más estrecho. En Rincón de los Sauces, que pertenece al distrito de Pehuenches, el Frente para la Victoria obtuvo el 34,9% de los votos, seguido de UNA con el 28,08% y de Cambiemos con el 24,4%. En Centenario, parte del distrito Confluencia, el FPV sacó el 35,36% de los votos; Cambiemos 27,31% y UNA, 21,08%.

Salir de la versión móvil