El Ministerio de Finanzas aprobó el «acuerdo de pago» alcanzado con la compañía «con el fin de dar por concluida de manera definitiva todos los reclamos que surgen de dicho proceso arbitral, así como también los que pudieran surgir vinculados con la inversión que les dio origen».
En tal sentido la cartera dispuso ampliar la emisión de los «Bonos de la Nación Argentina en dólares estadounidense 8,75% 2024 (Bonar 2024)», emitidos originalmente el 30 de abril de 2014.
La resolución 112-E del Ministerio que conduce Luis Caputo revela que el 14 de junio pasado Total presentó una carta «ofreciendo una propuesta de cancelación del reclamo que surge del laudo arbitral y definitivo dictado en el referido arbitraje».
Esa propuesta «consiste en la cancelación de la acreencia reconocida en el referido laudo con títulos de deuda pública, por un monto que supone una quita importante sobre la suma reclamada y un plazo razonable de repago», dice la medida que se publica en el Boletín Oficial.
Según el acuerdo de pago que se firmará en los próximos días, la compañía «reajusta su pretensión indemnizatoria, de manera tal que el valor nominal de los títulos públicos de deuda que se entreguen deberá representar un monto consolidado inferior en, por lo menos, el 25% del total del valor reclamado incluyendo los intereses establecidos en el laudo».
La causa había sido iniciada por la empresa francesa en 2001, cuando, a raíz de la emergencia económica, demandó al Estado nacional por ruptura del equilibrio económico financiero del negocio que desarrollaba y reclamó us$ 1.171 millones, en el marco del tratado bilateral de inversión firmado entre Argentina y Francia.
El Estado nacional, defendido por la Procuración del Tesoro de la Nación, logró sin embargo que el laudo del Ciadi estableciera la deuda en una suma bastante inferior: us$ 296 millones.