El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, presentaron un acuerdo de cooperación firmado en las compañías Lithium Americas Corp., Minera Exar S.A. y la empresa coreana Posco, para la instalación de una planta piloto de extracción de litio en el yacimiento «Cauchari-Olaróz», en la puna jujeña.
El proyecto fue presentando en una conferencia de prensa, y se prevé que la planta piloto estará operativa a fines de septiembre, con un período de prueba que al canzará hasta principios de 2015, en una inversión inicial que asciende a los 30 millones de dólares.
El gobernador Fellner explicó que el acuerdo es producto de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años y en forma conjunta entre el Gobierno provincial; la Secretaría de Minería de la Nación; empresas privadas y las distintas comunidades locales.
En este marco, el mandatario provincial dijo que “apostamos muy fuertemente” a la instalación de la planta piloto de la compañía Posco.
Esta iniciativa podría permitir a la Puna jujeña desarrollar un proyecto piloto de “características industriales”.
La planta funcionará con un método de extracción “muy moderno y novedoso” que resulta “más eficiente y de bajo costo”, en comparación con otros salares de la Puna, al mismo tiempo que, tiene “un mayor respeto por el medioambiente” detalló Fellner.
Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, felicitó al gobernador por «traer a esta provincia aliados estratégicos de características internacionales de primer nivel» e indicó que el trabajo en conjunto de los actores involucrados en la producción minera permitirá una mayor “previsibilidad de la continuidad y el éxito del proyecto”.
Asimismo, el presidente de Lithium Americans Corp. (TSX LAC), Tomas Hogdon, agradeció a los gobiernos de la provincia y de la nación, como así también a la empresa JEMSE por el apoyo brindado hacia su compañía.