La compañía de origen ruso Power Machines culminó la producción de dos generadores hidráulicos que estarán destinados a la central hidroeléctrica Punta Negra. Actualmente, la firma avanza en la fabricación de dos turbinas.
En su carácter de contratista general de la construcción de la planta, la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Techint y Panedile le había adjudicado a Power Machines la fabricación del equipamiento en 2011. Según el acuerdo, los rusos quedaron a cargo de la producción de dos turbinas dotadas de sistemas de dirección automática y una capacidad de 32 megawatts (Mw) cada una, junto con dos generadores combinados con sistemas auxiliares.
Con la mitad del equipamiento listo, todo indica que Power Machines no tendrá inconvenientes para suministrar las unidades que restan en el corto plazo. Vale destacar que la puesta en marcha de la sanjuanina Punta Negra se prevé para 2015.
No se trata de la primera incursión de la compañía en el mercado energético latinoamericano. Entre 2008 y 2009, por caso, la organización suministró dos generadores hidráulicos de 41 Mw cada uno a la represa San Joan, en Brasil.
En 2010, en tanto, se pusieron en funcionamiento dos centrales hidroeléctricas que utilizan sus equipos: La Higuera en Chile y Los Caracoles en nuestro país, más precisamente en San Juan. Y el año pasado entraron en operación los generadores hidráulicos y otros sistemas aportados por Power Machines en la central hidroeléctrica de La Yesca, en México.
De acuerdo con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, cuando Punta Negra comience a producir hidroelectricidad, la provincia cuyana podrá autoabastecerse de energía.
Actualmente, el dique Cuesta del Viento inyecta 10 Mw, mientras que la línea Quebrados-Ullum brinda 40 Mw y la presa La Olla ofrece una cantidad similar. “A eso hay que añadir los 125 Mw de Caracoles, y los 60 ó 65 Mw que muy pronto nos proporcionará Punta Negra. Estimamos que el consumo provincial, sin contar la demanda minera, será equivalente a la suma de esa oferta”, proyectó el mandatario. ›|‹