Neuquén volverá a exportar gas a Chile tras 11 años. Lo hará a partir de septiembre, a través del viaducto del Pacífico y abastecerá a más de dos millones de personas con 22 millones de metros cúbicos que se enviarán a la región de Biobío.
Sebastián González, Secretario de estado del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), explicó que este envío a la segunda región más importante de Chile será tanto para consumo domiciliario e industrial y destacó que además esto abre nueva canales comerciales, con la intención de empresas chilenas de participar en Vaca Muerta.
«Es importante porque significa más inversiones, aspiramos a exportar un tercio de lo que producimos. Es más producción, más empleo, más exportaciones, superávit comercial importante en al menos 5 años para resolver problema macroeconómicos importantes», agregó.
González explicó que esta una buena oportunidad para encontrar un nuevo mercado a un gas neuquino que viene creciendo mes a mes un 7% en la producción. «Vamos a tener más gas del que podamos inyectar al mercado, no hay obras suficientes para absorber la producción por eso la exportación es importante», añadió.
Consultado sobre si este acuerdo va a permitir otros puentes comerciales, el funcionario sostuvo que seguramente «porque a partir del gas se empiezan a dar otras oportunidad, ayer algunas estuvieron sobre la mesa en la reunión del Gobernador con su pares chilenos», enfatizó.
En ese sentido, informó que se puede negociar con Biobío y Auracanía en productos industriales y agropecuarios. «Algo que habíamos perdido cuando cortamos el suministro de gas», dijo.
«El intercambio tiene que ser de ida y vuelta, Chile quiere participar en Vaca Muerta a través de empresa energética e industriales y los puertos, que pueden ser una opción de abastecimiento de equipos pesados. Es una posibilidad que le interesa a la provincia de Neuquén», concluyó.
Fuente: LU5