Luego de recibir al primer secretario de la Embajada coreana en la Argentina y a distintos representantes de un consorcio de empresas provenientes de esa nación, el ministro de la Producción santacruceño, Héctor Gilmartin, aseguró que en el país asiático hay un fuerte interés por promover la generación eólica dentro de la provincia.
El funcionario, quien recientemente también se reunió con el embajador de la República Popular de China, Yin Hengmin, afirmó que Corea del Sur tiene sobrada experiencia y tecnología de punta vinculada con el desarrollo de la industria aerogeneradora, mientras que Santa Cruz cuenta con uno de los recursos eólicos más importantes del planeta, tanto en términos cualitativos como cuantitativos.
“La idea de los coreanos es efectuar millonarias inversiones para montar tres parques eólicos y una fábrica de generadores eólicos en nuestra provincia, emprendimiento que el sector financiero y empresario ya ha aprobado como válido”, señaló Gilmartin.
En estos momentos, comentó, la propuesta se encuentra en una instancia de inscripciones, tarea que –según sus palabras– se está realizando a pasos firmes. “Quieren construir un total de tres parques eólicos, y aunque todavía no es un tema cerrado, la intención es instalar el primero en Koluel Kayke, el segundo en Pico Truncado y el tercero, más ambicioso aún, en la localidad de Caleta Olivia”, anticipó.
Precisamente en relación con el tercer complejo, su construcción tendría una particularidad que lo haría único a nivel local: podría llevarse a cabo en una plataforma off shore. “Además, evalúan montar una planta orientada a la fabricación de turbinas y componentes para los aerogeneradores en la localidad de Puerto Deseado”, añadió.
A su criterio, si bien el diseño de la iniciativa aún se encuentra en tratativas, es una posibilidad muy concreta. “La intervención de la Embajada coreana es clara prueba de la firmeza con la que se está trabajando para avanzar hacia su materialización”, completó.