Empresas de gas, a la espera de una ayuda del Gobierno

Las empresas vinculadas al sector gasífero están a la expectativa de una próxima ayuda del Gobierno. Funcionarios de la Secretaría de Energía estarían analizando un esquema de compensación para distribuidoras y transportistas de la industria del gas. Según consignó el sitio especializado El inversor Online, «en las últimas semanas, directivos del sector se reunieron con Gastón Ghioni, subsecretario de Combustibles desde mediados del año pasado (y hombre cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof) para buscar una recomposición de los ingresos de las empresas», muchas de ellas con sus balances en rojo y pérdidas millonarias.
«Hay expectativas de algún tipo de medida en el corto plazo», reconocieron a El Cronista desde una compañía transportista.
Matizando la posibilidades de un anuncio inminente, desde una distribuidora señalaron a este diario que desde el Gobierno «han pedido información y ha habido reuniones como sucedió en muchas otras oportunidades también pero en concreto no hay nada».
El entusiasmo del sector, no obstante, encuentra respaldo en una señal que dio el Gobierno hace unas semanas. A principios de marzo la Secretaría de Energía, conducida por Mariana Matranga, publicó una resolución que creó «cuadros tarifarios teóricos» para Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras eléctricas del país que se encuentran bajo la órbita de la Nación. Los nuevos esquemas contemplan subas en los cargos que les correspondería pagar a los hogares, pero la norma deja en claro que esos aumentos no serán solventados por los consumidores sino que correrán por cuenta del Estado.
En el sector especulan con que desde Energía podrían aplicar un sistema similar, más parecido a un subsidio. No obstante, según analizan fuentes del mercado, la industria eléctrica se encuentra en una situación más crítica que la gasífera, que a los ojos del Gobierno, podría llegar a esperar un poco más en un año electoral.

Salir de la versión móvil