Empresas extranjeras entran en disputa por la extracción del litio en Bolivia

Las empresas extranjeras presentaron varios proyectos de EDL para competir por un puesto en la industria del litio boliviano.

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karina Calderón, confirmó que 21 de las 38 empresas extranjeras de la convocatoria para la industria del litio ya pasaron a la segunda fase.

Las empresas presentaron proyectos de extracción directa por EDL, industrialización de los recursos, mejoras en plantas industriales y tratamiento de agua y residuos. La segunda fase de la convocatoria culminó la semana pasada y la revisión de las postulaciones se hizo en los primeros días de esta semana ante un notario público.

Calderón dijo que una comisión evalúa esas propuestas y que en los siguientes días se anunciará qué firmas pasan a una tercera fase de la convocatoria.

La tercera etapa «consiste en la evaluación financiera de los proponentes, en la cual van a tener que presentarse una serie de documentos que respaldan la parte económica de las empresas», explicó.

El Gobierno boliviano lanzó en enero una segunda convocatoria internacional para el aprovechamiento de los recursos evaporíticos, litio y otros minerales, en siete de sus salares y para captar proyectos mediante la tecnología EDL.

Fuente: Bolivia

Salir de la versión móvil