La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) avanzará con el desarrollo del proyecto de Corredor Minero Federal que busca garantizar el traslado «seguro y controlado» entre provincias de los trabajadores de los distintos proyectos en marcha.
Como parte de este proyecto, la CAEM buscará definir con Aerolíneas Argentinas los «aspectos operativos de esta iniciativa, que busca solucionar la conectividad entre las provincias», informó la entidad que nuclea a las empresas mineras.
Desde el inicio del aislamiento social y obligatorio, y luego de que la actividad minera sea declarada actividad esencial, los trabajadores mineros enfrentan dificultades para transitar entre las jurisdicciones provinciales para llegar a los yacimientos, debido a los distintos protocolos sanitarios vigentes.
Alberto Carlocchia, presidente de CAEM, explicó que «lo importante no es sólo el traslado, sino lograr un protocolo común para todas las provincias donde hay movimiento de trabajadores a fin de generar un criterio uniforme para una actividad que ha sido declarada esencial por el Gobierno nacional».
De esta forma, se debe «poder brindar a los trabajadores la certeza de que podrán volver a sus hogares y disfrutar del descanso en los mismos», agregó el directivo.
Como el corredor no es sólo aéreo -también hay que conectar vías terrestres- requiere una logística compleja, pero realizable; por eso se trabajará en conjunto con las empresas, la Secretaría de Minería de la Nación, Aerolíneas Argentinas y la Secretaría de Transporte.
«Si se logra este desarrollo, permitirá la puesta en valor de algunos aeropuertos generando así a futuro mayores posibilidades comerciales y turísticas para las regiones», afirmó Carlocchia.
Por su parte, Luciano Berenstein, director ejecutivo de CAEM, dijo que se incluirán dentro del Protocolo de Bioseguridad de la Industria Minera los lineamientos para el «traslado terrestre de larga y media distancia, así como las recomendaciones de base para los traslados aéreos».
Se generará así un «protocolo unificado para que la gente pueda ir y volver a su lugar de residencia», con el objetivo de alcanzar el «traslado seguro y el descanso de los trabajadores en sus hogares», concluyó Berenstein. Fuente: Telam.
Comentarios: