En el marco de la Estrategia Nacional del Litio, el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, dieron a conocer los resultados del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés), que tuvo por objetivo conocer el interés de empresas y consorcios, tanto nacionales como internacionales, en la ejecución de proyectos relacionados con la exploración y explotación del litio.
La ministra Williams informó que “se recibieron 88 manifestaciones de interés: ocho en Arica y Parinacota, 24 en Tarapacá, 40 en Antofagasta y 16 en Atacama. “Un punto destacado fue que la mayoría de las manifestaciones de interés fueron realizadas sobre zonas que, de acuerdo con la información disponible por Sernageomin, serían aquellas con el mayor potencial geológico de litio”, dijo. Agregó que del total de manifestaciones, 53 de ellas fueron sobre 16 salares o lagunas salinas que se encuentran catastradas por Sernageomin, mientras que otras 28 fueron sobre otros yacimientos. Por otra parte, siete fueron en salares o zonas excluidas de este proceso. “Para aquellos que, en su momento, vieron la Estrategia Nacional del Litio como una estrategia absolutamente concentrada en la actividad pública, que llegaron a hablar de nacionalización del litio, que han insistido mucho en la demora en el desarrollo de esta industria, lo que estamos viendo hoy es un desmentido total. Estos resultados que se han presentado son expresiones de interés del sector privado con la posibilidad de desarrollar proyectos en plazos que están dentro del horizonte que nosotros nos planteamos”, afirmó Mario Marcel, ministro de Hacienda.
Cabe destacar que en más del 80% de los proyectos presentados se indicó el interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE), mecanismo que se posiciona como una estrategia innovadora que promete maximizar la recuperación de litio de la salmuera.
Comentarios: