El gigante del gas ruso Gazprom negocia su entrada en proyectos de gas de Wintershall, filial de la química alemana BASF, en la Argentina, informó ayer la prensa rusa.
Las negociaciones “se acercan a su conclusión” y un acuerdo podría firmarse a mediados de julio con motivo de una visita prevista del presidente ruso, Vladimir Putin, a Argentina, precisó el diario económico ruso Vedomosti , que cita fuentes cercanas a las dos partes. A su vez, fuentes diplomáticas rusas también confiaron a Clarín que entre la comitiva que acompañará a Putin, estará el número uno del gigante petrolero.
Las conversaciones se centran entre otros en dos yacimientos offshore ya operativos, Carina y Aires, que producen actualmente 12 millones de m3 de gas diarios. En total, Wintershall, activa en Argentina desde 1978, participa en 15 proyectos petroleros y de gas y es la cuarta productora de gas natural del país, con una producción media de 26 millones de barriles equivalentes de petróleo por año. Gazprom había cerrado un principio de acuerdo con YPF en 2012, pero no tuvo avances significativos.
Gazprom y BASF están finalizando un amplio intercambio de activos anunciado a finales de 2012. Según este acuerdo, BASF cederá a Gazprom el conjunto de sus actividades de comercialización y de almacenamiento de gas que los dos grupos operaban, y que representa unos US$ 13.600 millones en volumen de negocio. A cambio, BASF recibirá, a través de Wintershall, el 25% más una acción de parte del yacimiento de Urengoi de Gazprom en Siberia, que empezará a ser explotado en 2016.