El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernst Moniz, declaró que la administración del país apoya a Repsol tras lanacionalización de YPF por el Gobierno argentino, según declaraciones recogidas por la agencia española EFE. «Por supuesto, Estados Unidos no respalda la nacionalización de activos, por lo que definitamente apoyamos a Repsol en este sentido», declaró.
En un encuentro con medios españoles en la embajada de Estados Unidos, Moniz evitó «entrar en especificaciones» sobre el acuerdo de YPF con Chevron para explotar el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. Repsol realizó una ofensiva legal contra la petrolera estadounidense por considerar que se aprovechaba «con pleno conocimiento de causa» de una expropiación ilegítima.
Moniz se reunirá mañana con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, tras juntarse con empresarios del sector en el marco de una reforma eléctrica, un sector que atraviesa déficit en el país europeo, según consignó Infobae.
Repsol está preparando los últimos detalles de la demanda a YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la nacionalización de YPF. A principios de 2014, la petrolera española presentará ante el tribunal arbitral del Banco Mundial una demanda a la Argentina estimada en 20.000 millones de dólares.
El monto está calculado sobre la prima de control de la empresa por la confiscación del 51% de la compañía, junto con la valorización del yacimiento neuquino Vaca Muerta. La compañía española asegura que las negociaciones con YPF con respecto a una posible compensación no tuvieron el progreso esperado, de ahí que avanzan con la denuncia.