Cammesa recibió el 9 de junio las propuestas económicas de las empresas interesadas en encargarse de la logística de los barcos de combustible para el parque termoeléctrico. Se trata de un negocio millonario que en los últimos años fue cuestionado por la escasa información que existe en torno a la metodología de compra de combustibles y contratación de proveedores de servicios. En concreto, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), que es controlada por el Gobierno, licitó el servicio de agencia marítima (agenciamiento) para los buques alijadores del fuel oil que consumen las usinas eléctricas.
Es toda una rareza en esta época del año.En plena antesala del invierno, cuando las centrales consumen más volumen de combustibles líquidos por la escasez de gas natural,no parece lo más lógico modificar el sistema logístico de combustibles. Así lo entienden, al menos, la mayoría de las fuentes consultadas por El Inversor Online.
“Lo raro es que lancen una licitación justo en el momento en que hace mas frío. Cambiar de caballo en medio del desierto es peligroso. Lo más racional hubiese sido lanzar esta compulsa en momentos de baja para que cualquier cambio de proveedor no afecte el normal abastecimiento de las terminales”, explicó un alto ejecutivo de una empresa de transporte marítimo.
La licitación de Cammesa alcanza sólo la logística del fuel oil. La de gasoil, que en la práctica es la moviliza mayor cantidad de barcos, quedará para más adelante. Según pudo averiguar este medio, la compulsa lanzada la semana pasada tiene algunas particularidades. En primer lugar, la validez de la oferta es por 60 días; es decir, Cammesa podría dar a conocer el ganador a mediados de agosto, con la mitad del invierno ya transitada. Segundo, la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas es privada a diferencia, por ejemplo, de las licitaciones que realiza YPF.
“Además, Cammesa se reserva el derecho de ponderación de las ofertas bajo criterios que no están del todo explicitados”, advirtió un empresario que estudió el pliego hasta último momento.