Según Carlos Navarro, secretario jujeño de Minería e Hidrocarburos
Con un respaldo comunitario superior al de otros distritos, Jujuy está considerada la “Capital Nacional de la Minería”. A decir de Carlos Navarro, quien conduce la cartera minera provincial, al sostenimiento de la producción tradicional hoy se suma el boom del litio.
El desarrollo y la expansión de la actividad minera en suelo jujeño presentan un valor diferencial en relación con otros puntos del país, según la visión de Carlos Navarro, secretario provincial de Minería e Hidrocarburos. “Nuestra minería se realiza en el marco de un modelo sectorial que caracteriza a Jujuy y lo distingue del resto de las provincias argentinas, al haberse consolidado un escenario signado por un fuerte apoyo al segmento por parte de los habitantes de los distritos mineros y, fundamentalmente, por la gestación de alianzas estratégicas con las comunidades originarias que habitan las zonas donde estos proyectos se llevan a cabo”, asegura el funcionario en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
De ese modo, apunta, hoy se está haciendo realidad la inclusión social planteada por el Gobierno provincial como condición para la instalación de los capitales de riesgo. “Debe destacarse, en ese sentido, el trabajo constante de acercamiento con los pobladores que viene realizándose a través de información, consulta y búsqueda de mayores beneficios directos e indirectos. Ello implica lograr el objetivo de fomentar la sostenibilidad y la sustentabilidad con previsiones que alcanzan las facetas económicas y, de manera prioritaria, el efecto social y ambiental de los distintos proyectos”, señala.
Según sus palabras, ésa es la minería que se promueve en Jujuy como presente y futuro de un desarrollo promisorio, positivo y genuino que trascienda el corto plazo. “Como ‘Capital Nacional de la Minería’ procuramos demostrar que en el siglo XXI el desarrollo minero es perfectamente compatible con la inclusión social y la previsión ambiental”, remarca.
En ese contexto, indica, nuevos emprendimientos como los vinculados con el litio se suman al sostenimiento de la producción minera tradicional que posiciona a la provincia en el país y en el mundo a través de la extracción de oro, plata, estaño, plomo, zinc, boratos, cloruro de sodio, cales y carbonato de calcio para la producción de cemento, gas y petróleo.
Reconocimiento mundial
En cuanto al posicionamiento jujeño en la consideración de los inversores internacionales, Navarro resalta los buenos resultados obtenidos edición tras edición del prestigioso informe Fraser, que evalúa las condiciones políticas, normativas, económicas, fiscales y de potencial geológico para el desarrollo minero a lo largo y ancho del planeta. “Esta encuesta representa la opinión de ejecutivos y gerentes de exploración de compañías y consultoras mineras que operan en todo el planeta. En ella se evalúan sus percepciones con respecto a las diversas áreas de las políticas públicas favorables y desfavorables que pueden afectar la hospitalidad de las jurisdicciones a la inversión”, explica.
Jujuy, comenta, viene mejorando significativamente su ubicación en el ranking desde 2011, cuando comenzaron a evaluarse por separado las provincias mineras argentinas. “Ese año nos colocamos en el puesto 81º entre 93 jurisdicciones, mientras que en 2012 ascendimos al 68º (también entre 93), en 2013 trepamos al 54º (entre 112) y en 2014 escalamos al 35º (entre 122). Somos el séptimo distrito mejor calificado entre los 18 de Latinoamérica. Y el cuarto del país, por encima de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro, La Rioja y Mendoza”, detalla. ›|‹