El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, señaló que su sector proyecta que la inversión minera ejecutada sea de u$s 5.200 M en 2021, por cuanto hasta julio ya se había alcanzado un 49% de lo previsto.
Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, en la que presentó el balance situacional del sector y las acciones que viene desarrollando desde el ministerio. Esta cifra sería mayor a la inversión minera registrada en el 2020 que sumó más de u$s 4,333 M, de acuerdo a las estadísticas del sector.
El ministro Merino también indicó que, en julio del presente año el empleo minero alcanzó su cuarto mes consecutivo de crecimiento con 227,675 puestos de trabajo directos.
En tanto, la cartera de construcción de mina contempla la construcción de 13 proyectos mineros hacia el 2025 con una inversión de u$s 11,753 M.
De otro lado, indicó que su gestión está orientada a impulsar las inversiones en minería, hidrocarburos y electrificación para el país bajo los criterios de Rentabilidad Social y Enfoque Territorial. “Los objetivos de nuestra gestión al frente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se concentran en generar proyectos con rentabilidad social y enfoque territorial; actualizar, reducir y mejorar el marco legal existente; y procurar el fortalecimiento institucional del sector, haciéndolo más inclusivo y al servicio de la población”, sostuvo.
El titular del Minem señaló que actualmente existen en el país 131 conflictos sociales, heredados de gestiones anteriores, y que por eso visita todas las regiones de manera constante para dialogar directamente con los actores involucrados en los proyectos, evitando intermediarios, a fin de reducir la conflictividad.
“Nuestra gestión tendrá siempre las puertas abiertas para recibir a todos los actores del sector que deseen manifestar sus preocupaciones, demandas o plantear propuestas para su desarrollo”, sostuvo durante su presentación.
Más adelante, Merino Aguirre remarcó que su gestión impulsa con mucho énfasis el proyecto de construcción de un ferrocarril desde Andahuaylas hasta Marcona con un ramal o Nodo Minero, que una las provincias mineras de Cusco y Apurímac con la costa, para el cual se está trabajando en conjunto con los sectores de Agricultura, Ambiente, Cultura y Transportes, con el fin de acortar sus plazos de implementación.
Fuente: Editorial RN
Comentarios: