Pondrá u$s 40 millones en conjunto con PCR
Las compañías apuntan a perforar 20 pozos en el bloque de exploración Colhué Huapi, adjudicado en 2011. Petrominera mantuvo un carry del 20% sobre el campo.
Oscar Cretini, titular de Petrominera, la petrolera provincial de Chubut, asegura que su renuncia al Directorio de YPF, materializada a principios de agosto, nada tiene que ver con la agudización del conflicto que enfrenta a la gobernación de Martín Buzzi con la Casa Rosada por la nueva ley petrolera que impulsa el Ejecutivo nacional.
“Mi salida de YPF (integraba el Directorio en representación de Chubut) no tiene ninguna connotación con lo que está pasando”, explicó el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero. “Apunta, en primer lugar, a enfocarme en las actividades de Petrominera”, destacó. La silla dejada vacante por Cretini será ocupada por el director suplente de Chubut, Jorge Gil, quien fuera rector de la Universidad de la Patagonia.
La intención de Buzzi es potenciar el rol de la petrolera provincial como herramienta para captar inversiones hidrocarburíferas. Cretini adelantó, en ese sentido, que Petrominera se apresta a firmar un contrato con Petroquímica Comodoro Rivadavia –una petrolera de capitales locales que ocupa el puesto 12 entre los mayores productores de crudo– para desembolsar u$s 40 millones en el desarrollo de Colhué Huapi, un área de exploración licitada por la empresa provincial en 2011.
Aunque Cretini evitó analizar el lanzamiento del proyecto en función de la pelea con Nación por la ley petrolera, sí existe un mensaje tácito. Cuando licitó el bloque, Petrominera mantuvo para sí una participación accionaria del 20% sobre el campo bajo el esquema de carry (acarreo), que le permitirá conservar un porcentaje del yacimiento sin desembolsar dinero durante la instancia inicial del desarrollo. “La suscripción del contrato se va a concretar en el plazo de 30 días”, sostuvo Cretini.
Proyecto
El mecanismo de acarreo por parte de las petroleras provinciales es duramente criticado por el Gobierno nacional y por YPF, que entienden que su utilización reduce la tasa interna de retorno de las empresas privadas y, de ese modo, desalienta la llegada de nuevas inversiones.
El proyecto en Colhué Huapi contempla la perforación de 20 pozos para iniciar la explotación hidrocarburífera del área, aunque algunas perforaciones tendrán objetivos exploratorios. Ya se realizó una campaña de sísmica 3D, se intervinieron tres pozos de petróleo y dos de gas, y se determinó una porción de 900 km2 donde concentrará las actividades. “La inversión correrá por cuenta de Petroquímica Comodoro Rivadavia y Petro-minera procederá al repago de su participación cuando el área ingrese en producción”, detalló Cretini. ›|‹
[divider]
Persecución por la ley petrolera
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que son “falsas” las denuncias en su contra por supuesta evasión presentadas por la AFIP y las vinculó con su “firme postura en defensa de los intereses” de la provincia en torno del proyecto oficial de reforma de la Ley de Hidrocarburos.
La AFIP formalizó a mediados de agosto ante el Juzgado Federal de Rawson una denuncia penal contra Buzzi por “presunto ocultamiento de bienes y evasión impositiva”. La denuncia contra Buzzi por la supuesta violación a la Ley Penal Tributaria se encuentra bajo la órbita del juez Hugo Sastre.
Ante la difusión del proceso judicial, el gobernador de Chubut recordó que él mismo se presentó ante la Fiscalía días atrás pidiendo una investigación y garantizó tener “la tranquilidad de saber que las denuncias son falsas”.
Las denuncias serían consecuencia de “la firme postura en defensa del interés de los chubutenses que, con el acompañamiento de todo el arco político, estoy encabezando a partir del intento de avanzar contra la soberanía de nuestros recursos”, opinó el mandatario.
Buzzi es un gobernador identificado con el kirchnerismo, aunque está resistiendo la modificación de la Ley de Hidrocarburos, en los términos que pretende el Gobierno nacional, por considerar que afectaría los intereses de las provincias petroleras. “No voy a moverme ni un centímetro de mi posición de defensa de nuestros recursos del subsuelo”, aseguró.