Según el secretario de Minería provincial, Ricardo Salas
Con avances en el campo exploratorio y nuevas obras de infraestructura vial y energética, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey confía en evadir el estancamiento que padece la actividad minera en el resto del país.
Relativamente ajena a un contexto de ajuste y cancelación de proyectos, Salta mantiene sus expectativas de inversión minera para este año, según el secretario provincial de Minería, Ricardo Salas. “Por estos días, varias empresas instaladas en la provincia se encuentran completando sus estudios de evaluación de reservas y desarrollo de infraestructura en sus concesiones”, se entusiasma el directivo.
En ese sentido, destaca con especial énfasis los trabajos que vienen desarrollando Eramine Sudamérica en los salares de Centenario Ratones, ADY Resources en el Salar del Rincón, Goldrock Mines y Mansfield Minerals en el proyecto Lindero, y First Quantum en Taca Taca. “Las dos primeras firmas están focalizando sus esfuerzos en la puesta en valor de minerales de litio, mientras que las otras dos se orientan a la explotación aurífera y de cobre, molibdeno y oro, respectivamente”, puntualiza en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
A fin de acompañar estas iniciativas privadas, apunta, el Gobierno salteño viene promoviendo y financiando importantes obras. “Desde el Estado estamos priorizando el desarrollo de nueva infraestructura vial y energética con la ejecución de trabajos de reparación de vías en el ramal C-14, que une Salta con el Puerto de Antofagasta, y con la pavimentación de los tramos faltantes de la Ruta Nacional 51, que conecta la provincia con la región chilena de Antofagasta por el Paso de Sico, donde ya se completó la construcción de las instalaciones para el funcionamiento del Paso Integrado binacional”, detalla.
En materia energética, en tanto, asegura que ya se completaron los estudios y los pliegos de licitación para el desarrollo de la red eléctrica en la zona minera de la Puna. “El financiamiento de esta iniciativa se encuentra en proceso. Asimismo, se está trabajando en la instalación de un Parque Industrial Minero en la estación Salar de Pocitos, a los efectos de concentrar diversas actividades mineras y de servicios para los nuevos emprendimientos que se proyectan en el sector”, anticipa.
Adicionalmente, resalta novedades auspiciosas en el ámbito exploratorio. “Varias empresas de exploración están retomando actividades, por lo que las expectativas de recuperar inversiones de riesgo se mantienen. Es posible, incluso, que durante el año se incrementen las perforaciones que permitan evaluar recursos potenciales para su desarrollo”, indica.
Liderazgo nacional
El lugar de privilegio que, según Salas, hoy ocupa la minería salteña a nivel nacional fue nuevamente revalidado por el Instituto Fraser de Canadá, que en la última edición de su tradicional informe “Survey of Mining Companies” posicionó a la provincia entre los 20 mercados más atractivos para los inversores internacionales del sector.
Según el ranking, actualmente Salta figura en el 17º puesto entre 122 distritos y naciones de todo el planeta. En la edición 2012 del relevamiento, la provincia sumó 59,7 unidades y alcanzó el 38º lugar. El año siguiente, su score aumentó a 62,7, pero su posicionamiento descendió al 41º puesto.
Esta temporada, en tanto, recibió una calificación de 75,5 puntos, lo que le valió trepar a la 17º ubicación del listado. “Salta muestra transparencia en todos los aspectos de su regulación minera”, expresó de manera confidencial uno de los ejecutivos consultados por el Instituto Fraser.
Detrás del mercado salteño se posicionan San Juan (que actualmente se coloca en el 24º lugar, con 72,8 unidades); Catamarca (35º, con 66,6); Jujuy (45º, con 61,5); Santa Cruz (68º, con 51); Neuquén (71º, con 48,7); Chubut (74º, con 48,4); Río Negro (90º, con 43,4); La Rioja (94º, con 42) y Mendoza (106º, con 35,7), en ese orden. ›|‹