A través del Fondo Fiduciario de Infraestructura del Proyecto Lama, Minería aportará 150 millones de pesos para iniciar la obra del tan esperado nosocomio en el departamento de Iglesia.
Gracias a un aporte de el Ministerio de Minería de ciento cincuenta millones de pesos sobre un total de cuatrocientos setenta y tres millones cuatrocientos veintisiete mil pesos, o sea el 30% de la obra, arrancará la construcción del hospital de Rodeo tras varios años de idas y vueltas para su concreción.
Y es que en el acuerdo que se concretó ayer entre el Ministerio de Minería de la provincia, la cartera de Infraestructura y la municipalidad de Iglesia se estableció como se va a financiar la obra tan esperada por los iglesianos, que debió iniciar en 2015, pero que por problemas de escrituras de los terrenos expropiados por la gestión del exintendente Mauro Marinero, que no se solucionaron hasta los últimos meses de la gestión de su hermano Marcelo Marinero, no había podido comenzar la construcción.
En el convenio que firmaron los funcionarios provinciales, se establece que el la obra iniciará con los dineros que aporte el Fondo Fiduciario del proyecto Lama. Se usarán los $150 millones para arrancar la obra y el Estado provincial aportará $ 473.427.000, recién cuando se hayan gastado los $150 iniciales que son el 30% de la inversión. De esta forma la provincia tendrá un respiro financiero para poder afrontar otros gastos y tener más preposiciones en tanto al presupuesto ya que en marzo el Gobierno nacional definirá el presupuesto de acuerdo a no que se negocie con el FMI respecto a la deuda nacional.
Según señalaron los funcionarios provinciales la situación del Hospital “Dr. Tomas Perón” exigía una importante actualización funcional y física, a fin de responder a las distintas necesidades de la atención de los servicios de salud, además de reconocer su alto nivel de obsolescencia edilicia por edad, vida útil y mantenimiento, ese fue el motivo de la reunión que encabezó el ministro de Minería, Ing. Carlos Astudillo, con su par de Obras y Servicio Públicos, Ing. Julio Ortiz Andino, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, autoridades del Ministerio de Salud y Sandra Basañes como representante de Barrick Exploraciones Argentina SA.
En tanto la forma de inversión que se acordó, Astudillo destacó que, “esto es nuestro aporte para mejorar la salud en la provincia. San Juan ha diagramado un plan de políticas a largo plazo hacia el 2030, en ese programa el desarrollo de la salud es uno de los pilares fundamentales que han puesto las autoridades y también la sociedad. No somos autoridad competente en esa materia, pero si llevamos adelante un trabajo de articulación interministerial. Desde el Ministerio de Salud nos indicaron la importancia de esta obra y para nosotros minería sustentable también debe significar salud para todos, por eso no dudamos en hacer todas las gestiones para que los iglesianos tengan un mejor acceso a ella”, expresó el ministro Astudillo.
Matias Espejo, secretario de Medicina Preventiva,detalló que “el hospital beneficiará a 14 mil habitantes del departamento y zonas aledañas. Será un centro de salud de segundo nivel, lo que eleva considerablemente la asistencia en la Zona Sanitaria 3, ya que será el tercer hospital en el área. Además, una vez finalizado pasará a formar parte de la Red Nacional de Salud. Es una obra que nosotros desde el ministerio y que en Iglesia estamos esperando desde hace tiempo, ya que no hará falta el traslado hacia la capital para ciertos tratamientos”, enfatizó el secretario.
Julio Ortiz Andino, titular de Infraestructura, señaló que, “el llamado ha sido publicado y la licitación se va a abrir a principios de marzo, el plazo de culminación de la obra es de dos años”. Cabe destacar que director de Arquitectura de la provincia, Marcelo Scalia adelantó, en una edición anterior, de Diario El Zonda que la idea es iniciar en mayo con la construcción del Hospital.
El intendente de Iglesia, Jorge Espejo se mostró feliz por el inicio de la obra y expresó, “desde el municipio vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance, es una obra muy importante para nosotros y queremos acompañar en el trabajo articulado entre todas las áreas del gobierno”. Fuente: Diario El Zonda
Comentarios: