La Ley de Hidrocarburos acaba de ser aprobada con 130 votos afirmativos frente a 116 negativos,una abstención y nueve ausencias. Lejos del consenso o de una mayoría amplia entre distintos bloques, la ley fue aprobada con fuertes críticas por todo el arco opositor. De esta manera, el Frente Para la Victoria logró sancionar, no de manera holgada, la ley de reforma hidrocarburífera que impulsaba la Casa Rosada desde hacía más cinco meses.
En una extensa sesión de más de 14 horas, que comenzó al mediodía del miércoles 29 y finalizó a las 2.30 de hoy, jueves, el Gobierno nacional consiguió convertir en ley el proyecto de reforma que regulará la explotación de los yacimientos convencionales, los no convencionales y la actividad offshore (plataformas marítimas). Si bien el oficialismo esperaba llegar a la mayoría sin mayor esfuerzo, no le sobró nada (necesitaba 129 votos) a la hora de votar.
Lo que se aprobó esta madrugada en la Cámara Baja (ya había sido aprobada en el Senado), es la modificación a la Ley 17.319. La nueva norma, que otorga beneficios a las inversiones petroleras superiores a los 250 millones de dólares, era de gran interés para el gobierno.
Hubo críticas para todos los gustos. Lo que más se repitió fue que esta ley va en contra del federalismo y que perjudica a las provincias, que tiene como único objetivo atraer inversiones privadas y que el Ejecutivo la impulsa velozmente porque necesita urgente dólares por la situación económica actual. También, la oposición criticó la parte que no se conoce del acuerdo entre YPF y Chevron de 2013.
Por su parte, el oficialismo argumentó toda la sesión que la ley es un paso hacia el autoabastecimiento energético y la soberanía hidrocarburíferas. Además, defendió la norma porque es de “mucho interés para el país”. La presidenta del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, quien además cerró el debate en el recinto, dijo que “este proyecto logra la sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad en cada una de las regiones”. Así lo consignó El Inversor Online.
Una de las voces que más se escuchó de la oposición fue la de Julio Cobos (UCR de Mendoza) que dijo que la ley “no va a solucionar el tema energético, como la Ley de Abastecimiento no solucionó la inflación y el Pago Soberano no solucionó el tema de la deuda externa”.
Desde la UCR también habló su presidente del bloque Mario Negri: “no se tiene una visión estratégica porque esta ley es de criterio rentista”. Y le hizo un pedido al oficialismo: “no hagan de Vaca Muerta un negocio de ‘baratijas’ para intentar recuperar los dólares que no supieron administrar”.
Entre Mario Das Neves (Frente Renovador) y Juliana Di Tulio hubo un fuerte cruce. El ex gobernador de Chubut dijo que entre la Casa Rosada y las provincias petroleras “no hubo acuerdo, sino que hubo apriete”. La diputada bonaerense, quien se mostró muy activa dentro de su bloque durante el debate, le contestó que “cuando (Das Neves) era oficialista en 2006 defendía la Ley Corta junto al kirchnerismo. Pero ahora se pasó a la oposición y utiliza los mismos argumentos de la oposición en 2006 para atacarnos ahora”.