La empresa pública Energía Argentina S.A. (Enarsa) multó por u$s 2.224.068 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el incumplimiento en las entregas de gas durante el mes de julio de la presente gestión.
El contrato de Compra Venta de Gas Natural firmado por YPFB y Enarsa en octubre de 2006 establece las obligaciones de suministro y recepción de las partes así como las multas de ser aplicadas por su incumplimiento.
El incumplimiento por parte de YPFB llevó a la empresa estatal argentina a reclamar una multa de u$s 2,2 millones, no obstante, la firma brasilera remarcó que el incumplimiento «se generó debido a la insuficiente producción de Gas Natural».
A su vez, en el mes de julio la petrolera brasilera se encontró con diversos obstáculos operativos en varios campos productores que redujeron aún más la disponibilidad de volúmenes de gas natural para su comercialización.
En el informe técnico YPFB remarcó que en cumplimiento de lo estipulado, efectuará el pago en el plazo de los 30 días siguientes, pero quedará un saldo de u$s 121.194,36 que deberá ser tratado en el marco de las competencias del Comité de Gerencia del Contrato dado a que el 23 de julio la empresa Refinor tuvo problemas que le impidieron recibir el gas natural.
Por su parte, el vicepresidente Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, explicó que el incumplimiento se debe a que el consumo interno de gas natural aumentó de 11 a 15 millones de métros cúbicos diarios, lo que generó un «desbalance» en los envíos programados a Argentina.
“Como por Constitución y por moral primero es el mercado interno, hemos privilegiado el mercado interno», señaló García Linera, a la vez que explicó que «este incremento del consumo boliviano nos ha tenido que llevar a reducir parte del gas que teníamos que haber mandado a Argentina».
Comentarios: