Los que ironizaron sobre la compra de trenes a China llegaron a decir que «se importarán hasta los pasajeros». No es para tanto, pero lo que sí parece imprescindible es importar la electricidad que los alimenta. Sólo en julio, el déficit energético argentino se volvió crucial. Incluso con sectores fabriles queconsumen muchocon gran caída de la actividad, como el automotor, las compras al vecino país fueron 122% mayores que todo lo importado a lo largo de los 12 meses de 2013.
Hasta el domingo último se importaron 121.175 MWh. En todo 2013 las importaciones fueron de 54.414 MWh. Los datos son oficiales de los mercados mayoristas eléctricos de la Argentina y de Uruguay.
La apelación desesperada a los despachos de Uruguay comenzó este año en enero, cuando una ola de calor puso en total evidencia la enorme crisis energética, aunque ya comenzaba a sentirse la recesión. En medio de la escasez de divisas que llevó a las autoridades a aplicar la mayor devaluación desde 2002, las importaciones de energía eléctrica desde Uruguay se multiplicaron en enero casi por 36 respecto de enero de 2013. Y fueron 64% mayores que en diciembre del año último, un mes de mayor actividad.
Pero, hasta el domingo último, en apenas 27 días del mes en curso las compras a Uruguay fueron 41% mayores que los 85.539 MWh comprados en enero. La única ventaja fue que este mes se compró electricidad generada con máquinas hidráulicas, en general mucho más barata, mientras que en enero los uruguayos necesitaban toda la hidroelectricidad para su propio mercado y sólo tenían como excedente la más costosa energía térmica, que generan con sus máquinas más viejas e ineficientes. Así lo consignó La Nación.
Todo el problema parece haber sido abastecer la demanda domiciliaria. El sábado, por ejemplo, el pico de demanda fue a las 20.50, cuando en el área metropolitana y el Litoral la temperatura promedio era apenas de 3,9°C según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Sólo ese día, según datos de ADME, de Uruguay se importaron 7299 MWh. En febrero, en todo el mes todas las compras sumaron 4811 MWh.
En los meses de calor, el colapso de algunas redes de distribución interrumpió de manera catastrófica el suministro e impidió saber cuál era la verdadera demanda, que igual marcó récords. Pero el colapso de parte de la distribución encubrió los serios problemas en la generación.