Ensambladores de Tierra del Fuego financian proyecto de oro en Santa Cruz por $ 560 millones

Uno de las grandes falencias que se le achaca a la minería argentina es laescasez de empresarios locales que invierten en el sector. Acostumbrada a lidiar con proyectos de miles de millones de dólares, en la industria explican que las empresas nacionales no tienen la espalda necesaria para financiar esos desembolsos.

A pesar de eso, hay emprendimientos de pequeña y mediana envergadura que podrían captar el interés de grupos argentinos,aunque tampoco en esos casos abunda la participación local. Existen, sí,algunas excepciones, como la encarada por la firma Compañía Inversora en Minas (Ciminas), cuyo presidente es Fabio Rozenblum, hombre fuerte del grupo Mirgor, uno de los principales fabricantes de electrodomésticos, celulares, LCD y computadores en Tierra del Fuego. La firma lidera un fondo fiduciario -integrado también por otras empresas electrónicas de la isla- que financiará la construcción de la mina de oro Don Nicolás, en Santa Cruz, por $ 560 millones. Así lo confirmó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cena por el Día de la Industria realizada en Tecnópolis.

De la mano de las exenciones fiscales de la que gozan las industrias radicadas en la isla, y beneficiada también por el control de las importaciones aceitado por el Gobierno en los últimos años, Mirgor registró el año pasado una utilidad neta de $ 150,4 millones, un 96,6% más que en 2011 ($ 76,5 millones), según información presentada por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La apuesta de la Casa Rosada para inyectar dinero en la economía local a fin de incentivar el consumo interno le valió a Mirgor tejer buenos lazos con algunas carteras del Ejecutivo. Tanto con el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, como con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene línea directa, según publicó El Inversor Online.

También le valió el celo de funcionarios cercanos al viceministro de Economía, Axel Kicillof, interesados en conocer la estructura de costos de la empresa. Patricia Charvay, mano derecha de Kicillof, ocupó una silla en el Directorio de Mirgor hasta el 15 de agosto pasado. La economista había asumido el 27 de abril de 2012.

Salir de la versión móvil