Con el propósito de optimizar los controles y transparentar la información de actividades como la minería, el gobierno sanjuanino puso en funcionamiento el Observatorio Ambiental San Juan. Perteneciente al Complejo Ambiental creado por la Ley 1.451-L del año 2016, la instalación se ubica en el piedemonte del Cerro Parkinson, dentro del departamento de Rivadavia.
Enmarcado en el denominado ‘Proyecto Sistema de Monitoreo Ambiental Provincial’, el complejo reúne esfuerzos públicos y privados orientados a controlar parámetros ambientales mediante el uso de equipos terminales remotos. Éstos se ocupan de relevar datos y transmitirlos en tiempo real a un servidor de procesamiento informático.
Presente en el acto de inauguración, el gobernador Sergio Uñac valoró el trabajo conjunto que se viene realizando para proteger la naturaleza y mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. “Este lanzamiento es una muy buena foto, una señal positiva de que podemos sentarnos a conversar de algo tan relevante y sensible como es el cuidado del medio ambiente”, sostuvo.
Destinado a fomentar la prevención y mitigación de daños, el Observatorio Ambiental San Juan se encuentra conformado por un Centro de Monitoreo, una Agencia de Cambio Climático y un Observatorio de Residuos. Algunos de los organismos nacionales que forman parte de la propuesta son la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional del Agua.
El Centro de Monitoreo cuenta con un área interinstitucional y alberga equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas, evaluación del impacto de acciones humanas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad.
Como consorcio asociativo público-privado, la Agencia de Cambio Climático apunta a contribuir con las investigaciones internacionales sobre el calentamiento del planeta.
El Observatorio de Residuos, por su parte, es un ámbito de relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas, trazabilidad de los desperdicios generados a nivel provincial y gestión de proyectos innovadores para el diseño de envases y materiales ecológicos. ›|‹