Un equipo técnico de Pemex ya estudia el potencial de Vaca Muerta

La ronda de conversaciones entre YPF y Petróleos de México (Pemex) para alcanzar un esquema asociativo en el corto plazo, que se abrieron en plena definición del convenio con Repsol por el pago de la indemnización por la expropiación de sus acciones en YPF, en abril de 2012, han generado que la necesidad de ambas partes de empezar a poner blanco sobre negro las potencialidades del intercambio.

En la nación azteca, que hoy atraviesa un fuerte debate sobre la apertura al ingreso de capitales privados justamente en Pemex, ya se inició un detallado análisis del nivel de recursos de hidrocarburos no convencionales que tiene la Argentina. Fluvio Ruiz Alarcón, miembro del directorio de Pemex y consejero profesional del Consejo de Administración de la firma, confirmó a Tiempo Argentino que un grupo de técnicos de la compañía se encuentran analizando la potencialidad del yacimiento neuquino Vaca Muerta. Y lo hacen con estudios propios, por fuera del informe madre de reservas mundiales de shale que suele dar a conocer Estados Unidos a través de su Departamento de Energía.

Ruiz Alarcón, quien además preside el Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica y Medio Ambiente de Pemex, precisó que todas las empresas del mundo deberían analizar Vaca Muerta, dada su relevancia en el universo de los hidrocarburos no convencionales, en cuyo ranking el depósito argentino ocupa el tercer lugar en potencial de reservas.

Pero en el caso de los mexicanos, la dedicación se debe no sólo a un desafío profesional respecto de un área petrolera atractiva, sino que responde en primer lugar a lo que sería una de las piezas de un posible acuerdo entre Pemex e YPF. Según confiaron fuentes de ambos países a Tiempo Argentino, la firma azteca recalaría en la Argentina para asociarse con YPF en la explotación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, Cabe recordar que el plan de inversiones de YPF implica la recolección de U$S 37 mil millones. Así lo consignó Tiempo Argentino.

En la otra esquina, y según los primeros datos que surgen en el ámbito local y a los que accedió Tiempo, YPF se centraría en México en yacimientos de crudo convencional, exportando el know how que la empresa utilizó recientemente en Chubut y Santa Cruz en la reactivación de yacimientos maduros. De hecho, y según datos de la compañía, con estas técnicas, YPF logró en la segunda semana de octubre que la producción de los pozos chubutenses alcanzase los 5345 metros cúbicos (m³) por día, la mejor marca del año y la más elevada de los últimos 28 años en lo que respecta a áreas que gestiona la compañía. En la misma zona, la experiencia de los equipos de YPF logró también nuevos proyectos de recuperación secundaria y la reparación de pozos inactivos.

Salir de la versión móvil