El precio del litio se mantendrá en alza este año debido a la creciente demanda de baterías y a la escasez de la oferta, de acuerdo con un informe realizado por la agencia de investigación Fitch Solutions, filial de la calificadora de riesgos FitchRatings.
El carbonato de litio chino probablemente promediará los USD13.450 por tonelada este año y alcanzará los USD15.025 en 2022, mientras que el hidróxido de litio monohidrato chino promediará los USD11.950 por tonelada en 2021 y se ubicaría más cerca de los USD14.300 el año próximo, según el informe.
Los precios del litio experimentaron un repunte significativo en lo que va del año, ya que la demanda de productos químicos derivados, luego del impacto de la pandemia, se recuperó junto con la industria automotriz.
La creciente demanda de productos químicos de litio para su uso en baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía mantendrá precios elevados en el corto plazo, pero Fitch no prevé grandes saltos que empujen los precios hasta los máximos observados en 2016 y en 2017.
El equipo automotor de Fitch Solutions pronosticó que las ventas globales de esos vehículos alcanzarán más de 4,6 millones de unidades durante este año, lo que representa un crecimiento interanual de 50,1%, luego del crecimiento de 36,8% observado en 2020, lo que sustenta la demanda a corto plazo.
En este contexto, la proyección es que hasta el 2023 persistirá un suministro de litio más ajustado, lo que ayuda a mantener los precios elevados antes de que los distintos desarrollos mineros entren al mercado.
Fitch estimó que luego habrá más oferta de litio saliendo de los mercados europeos, Canadá y Estados Unidos, así como también nuevos productores, mientras que Chile y Australia, se consolidarán como productores ya existentes. Fuente: BAE Negocios.