Estacioneros nucleados en la Fecra, la federación que reúne a dueños de bocas de expendio de todo el país y está encabezada por la combativa Rosario Sica, se movilizaron ayer frente a la Municipalidad de Tigre contra la aplicación de la tasa vial a los combustibles, en la práctica un nuevo impuesto que grava el expendio de naftas, gasoil y GNC en varios municipios del conurbano bonaerense.
Con la adhesión de más de 100 automóviles que recorrieron desde la localidad de Dique Luján hasta la sede Municipal, y con la realización de una volanteada para visibilizar el tema, se expresó la oposición a esta tasa, creada en Vicente López a inicios de 2013 por impulso de Jorge Macri, pero que con el tiempo se fue replicando en otras intendencias alineadas con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, como San Isidro, San Fernando, Merlo, Malvinas Argentinas, San Martín, San Miguel, Merlo, Pilar, Junín y Olavarría,entre otros.
Los jefes comunales entienden que la “tasa vial” es una herramienta para mantener las calles. Implica el pago de un monto fijo o de un porcentaje (de manera que se actualiza con cada aumento de los combustibles, que este año escalaron un 60 por ciento). En algunas localidades, ronda los $ 0,40 por litro, de acuerdo con lo publicado por El Inversor Online.
Los dueños de estaciones de servicio, en cambio, consideran que hay otros recursos que tienen ese destino, por lo que la aplicación de la tasa vial es inconstitucional, dado que la carta magna no habilita a los municipios a establecer impuestos sobre la venta de combustibles, una potestad reservada únicamente para el Congreso nacional.
Entre fines de abril y principios de mayo, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires aceptó resolver el pedido de inconstitucionalidad contra el cobro de ese gravamen dispuesto por la municipalidad de Olavarría que planteó Fecra. Aunque la definición del máximo tribunal bonaerense se aplicará sólo sobre Olavarría, sentará jurisprudencia para el resto de los casos.
La titular de FECRA, Rosario Sica, cuestionó el discurso del massismo: “Hablan de la inflación y esta tasa genera inflación, porque quien carga con ese adicional lo recarga en el flete, y el obrero que tiene un sueldo fijo es quien lo siente”.