El fuerte posicionamiento que muestra China en las áreas de Argentina con presencia de minerales estratégicos para automotrices, tecnológicas y complejos militares no pasa desapercibido para los Estados Unidos, que a partir del alineamiento con ese país que viene llevando a cabo la gestión presidencial de Javier Milei también busca hacerse fuerte en el control de zonas con reservas comprobadas de litio, «tierras raras» y metales preciosos.
De ahí la celeridad de la potencia del norte para abrochar un memorándum de «cooperación en minerales críticos» con la Cancillería que lidera Diana Mondino. Por estos días, Estados Unidos se queda con el 12% de las exportaciones nacionales de litio y apunta a incrementar su presencia en ese nicho. Además, la nación norteamericana juega fuerte en la extracción de oro y plata. El acuerdo rubricado entre Cancillería y la Subsecretaría de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos apunta a consolidar a la Argentina como proveedor de «recursos estratégicos» para la transición energética norteamericana.
El memorándum en cuestión, firmado a fines de agosto, también contempla «identificar posibles oportunidades de cofinanciación para inversiones en minerales críticos». El pacto propone «profundizar la cooperación bilateral en minerales críticos y energía, así como la participación de Argentina en las cadenas de suministro estratégicas de los Estados Unidos».
Respecto del posicionamiento de la potencia en el mapa minero doméstico, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un informe detallando que las inversiones norteamericanas en ese rubro se corresponden con explotaciones de litio, oro, plata, plomo y zinc, las cuales cubren geográficamente las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Santa Cruz.
Fuente: IProfesional
Comentarios: