Entrevista con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag
El gobernador señaló que el piso de la inversión en 2015 estará en u$s 5.000 millones. Destacó el potencial del shale oil que se extrae de Vaca Muerta y también del tight gas de arenas compactas.
De la mano de la actividad generada por la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales, la provincia argentina de Neuquén vive una reactivación del upstream de hidrocarburos. Tras una primera década del siglo XXI en que se pronunció la caída de la producción de petróleo y gas, la provincia patagónica disfruta hoy de inversiones récord a pesar de la crisis del petróleo que se vive a nivel mundial como consecuencia del derrumbe del precio del barril.
La situación en Neuquén, el mayor polo hidrocarburífero de la Argentina –explica un 22% de la oferta de crudo y un 45% de la de gas–, es distinta a raíz de la decisión del Gobierno nacional de mantener en torno a los u$s 77 cada barril que se extrae en la cuenca Neuquina –denominado Medanito–, por lo que las petroleras decidieron casi la totalidad de la inversión comprometida.
Tanto que el gobernador Jorge Sapag se ilusiona este año con recibir desembolsos en el upstream superiores a los u$s 7.000 millones. “Para este año están previstos 700 pozos y es muy probable que por eso se llegue a los u$s 7.000 millones como techo”, señaló el directivo en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que lo entrevistó en la residencial provincia de Neuquén.
¿Cuál es el escenario actual de la industria petrolera en Neuquén?
Tenemos compromisos de inversión por u$s 7.111 millones para este año, con desembolsos concretos que se registraron en 2014 por u$s 5.300 millones con la perforación de 540 pozos. Para este año están previstos 700 pozos y es muy probable que por eso se llegue a los u$s 7.000 millones como techo. El piso será el monto de 2014 por un convenio firmado entre Nación, Provincia, gremios y empresas de sostener el nivel de actividad y los equipos de perforación que hay en cada provincia. En Neuquén contamos con 58 equipos de perforación y los que se bajen por obsolescencia o por una baja en el rendimiento deberán ser reemplazados por otros.
¿Cuáles son las empresas que más invierten?
YPF es la empresa que más invierte y más produce, y la inversión con Chevron en Loma Campana fue un acierto, pese a las manifestaciones y discusiones que trajo. Lo dije en la apertura de sesiones: no nos equivocamos. Para Neuquén es una bisagra en su historia, ya que desde 1999 la provincia llevaba una declinación constante en la producción de petróleo, dado que pasamos de extraer 350.000 barriles por día en 1998 a 120.000 barriles el año pasado.
En gas, desde 2004 cayó abruptamente la producción en el orden del 50% y, por primera vez desde ambas fechas, en 2014 se produjo un crecimiento de la producción en la provincia: en petróleo, un 2%, y en gas, un 3%, y si tomamos el segundo semestre contra el mismo período de 2013, el incremento es del 6% y 7%, respectivamente.
YPF repetirá este año una inversión anual de u$s 1.500 millones en su proyecto con Chevron. También la inversión que hace Gas & Petróleo del Neuquén (GyP), la petrolera provincial, desde 2008 hasta 2016 es destacable, ya que es una empresa que se creó sobre la base de las áreas marginales y consiguió movilizar inversiones por u$s 3.000 millones, de los cuales u$s 1.800 millones ya están invertidos y lo que resta será en el transcurso de este año y el próximo en exploraciones no convencionales. Conseguimos socios de primer nivel, como YPF, Total, Wintershall, ExxonMobil y Shell, entre otros.
¿Cuáles son los principales proyectos en carpeta?
Detrás del desarrollo de YPF-Chevron en Loma Campana, tenemos empresas que hicieron grandes inversiones, como Pan American Energy (PAE) en Lindero Atravesado, donde está operando con cinco equipos en horizontes de tight gas. Su producción se incrementó de 500.000 m3/día a 2 millones de m3/día de gas.
Shell, por su parte, está explorando el potencial de shale oil de Sierras Blancas y Cruz de Lorena, y este año lanzará su primer piloto. A su vez, en marzo Wintershall comenzó a perforar, con GyP como socio, en el bloque Aguada Federal.
ExxonMobil termina este año una inversión de u$s 500 millones en seis áreas, dos de ellas con GyP, Bajo del Choique y La Invernada, dos con YPF y GyP, y dos con Americas Petrogas. Además, nos presentó XTO Energy, una de sus subsidiarias que compró en 2010 a cambio de u$s 43.000 millones, que es el principal productor del mundo de gas y petróleo no convencional y trabajaba solamente en Canadá y Estados Unidos. Eso elevará la curva de conocimiento en la cuenca Neuquina.
Desde el punto de vista geológico, la cuenca Neuquina es una de las mejores del mundo según los máximos ejecutivos de ExxonMobil y XTO, lo cual nos posiciona en un lugar de privilegio.
¿Cómo avanzan los proyectos de tight gas?
Petrobras está invirtiendo en el área Río Neuquén, donde tenía un yacimiento maduro con decrecimiento de la producción, que a partir del descubrimiento de arenas compactas en las formaciones Lajas y Punta Rosada están avanzando fuertemente con la inversión en tight gas.
El tight aporta el 22% de la producción de gas de Neuquén. Creo que es la apuesta más importante que tiene la provincia, tanto o más que el shale oil. ›|‹